Una solución ambiental que nació en Derqui

Una solución ambiental que nació en Derqui

Jóvenes de la Escuela Técnica Nº2 idearon una fosa séptica ecológica y de bajo costo. La práctica pedagógica, encabezada por Marcelo Villavicencio, fue reconocida a nivel nacional.

Lo que comenzó como una tarea extracurricular terminó convirtiéndose en una propuesta innovadora que puede mejorar la calidad de vida de miles de personas. Alumnos de la Escuela Técnica Nº2 de Presidente Derqui implementaron una fosa séptica ecológica, un sistema económico que evita la contaminación del agua mediante filtración. La idea resultó ganadora en la instancia nacional del certamen TecnicaMente 2016 y derribó al menos dos mitos: uno, que la sustentabilidad no demanda necesariamente grandes inversiones ni es exclusiva de países como Holanda o Suiza. Y dos, que los adolescentes de esta generación no son reticentes al trabajo. "En tiempos donde se dicen que los adolescentes son apáticos o reticentes a laburar y mucho más sin beneficio alguno, demostraron que tienen intereses y se sintieron motivados a hacer algo para los demás”, asegura Marcelo Villavicencio, el profesor que coordinó el grupo durante la realización del proyecto.

La idea se gestó en un módulo de Arquitectura Sustentable a cargo de Villavicencio. Frente al estudio de sistemas como las terrazas verdes o los jardines verticales, los alumnos señalaron la distancia entre estos modelos y la realidad habitacional de Derqui. Buscaron una alternativa igual de innovadora pero aplicable a escala local, se mencionó la problemática cloacal de la ciudad y surgió la posibilidad de implementar el drenaje francés: una fosa séptica que permite aislar los residuos cloacales de las napas.

Se construye con tres bidones de 200 litros que se unen a través de caños con perforaciones, lo que permite un filtrado de desechos cloacales que luego terminan en un pozo con piedras. "Derqui tiene el 35 por ciento de los 350 mil habitantes de Pilar y entre un 10 ó 15 por ciento no tiene cloacas. Pensamos en una estrategia para esa vulnerabilidad. Y en lugar de utilizar los sistemas de filtrado que cuestan 20 mil pesos, implementamos este mecanismo de muy bajo costo con los mismos resultados y que lo pueden hacer las familias”, señala Villavicencio. "Los pozos ciegos tienen 4 metros y a esa profundidad están las napas. Lo que sale de los baños se infiltra. Tenemos gente con forúnculos, escherichia coli, infecciones intestinales y todo tipo de pestes que surgieron del estudio de campo realizado por los alumnos”, detalló el profesor.

Los alumnos pensaron el proyecto como solución a esta problemática y realizaron la primera fosa ecológica en el comedor Chicos Felices del barrio San Soucí de Derqui. "Nuestra idea es que esto se implemente en todos lados. El objetivo es que las cooperativas copien el sistema y lo puedan llevar a cabo los lugares más vulnerables”, afirma Villavicencio.

Valor agregado

A raíz de este trabajo los alumnos fueron recibidos por el intendente Nicolás Ducoté. Además, la práctica pedagógica llevada a cabo por Villavicencio fue distinguida en Salta durante la fase final del TecnicaMente 2016. No obstante, para Marcelo el premio mayor fue el resultado del camino transitado por los alumnos. "Mostraron sensibilidad por el medio ambiente y pudieron instalarlo en sus familias, poniendo la mirada en el que más necesita. Ya no piensan su barrio como un lugar del que quieren irse. Ahora tienen la idea de mejorar ese lugar de pertenencia y contención”, reconoce el docente, que también recibió las consecuencias del proyecto como un autoregalo de jubilación: "Se mostraron más unidos y de alguna forma cambiaron sus vidas. Para mí, que en 2018 me jubilaré después de 20 años, es un premio saber que se sintieron bien haciendo algo para el prójimo”. 

"Es una alegría enorme. Todo lo que aprendimos en la escuela lo aplicamos en proyectos para la comunidad y representamos a Pilar a nivel nacional. Ahora queremos seguir trabajando en proyectos de este tipo”.

Ester Bernal, alumna de 6º año de la Escuela Técnica Nº2.

Comentá la nota