Solo Quarenta defendió a Merea en el Concejo

Solo Quarenta defendió a Merea en el Concejo

Forzado por los concejales opositores, el presidente del cuerpo se refirió a la situación que se vive en la Casa de la Juventud. Dijo que "se está ensuciando a una persona de bien, a una persona que hace bien su trabajo, con mucha vocación de servicio". Por su parte, los ediles oficialistas del vecinalismo y el radicalismo optaron por guardar silencio ante la lluvia de críticas.

En la sesión del lunes, el tema de la Casa de la Juventud ocupó un espacio importante. Luego de un largo intercambio, los concejales aprobaron un proyecto de comunicación presentado por el bloque Peronista-Frente para la Victoria donde se solicita información al intendente Oscar Luciani sobre la situación general de las áreas de políticas sociales del Municipio y la dependencia del barrio El Quinto en particular.

Las intervenciones de los ediles giraron en torno a la denuncia de persecución ideológica que involucra al subdirector de Juventud, Juan Pablo Merea, contra trabajadores que en las últimas semanas fueron removidos de sus funciones en la Casa de la Juventud.

Además, en su carácter de referente político del PRO, las expresiones de los concejales opositores apuntaron contra Nicolás Quarenta. Luego de la votación, cuando el tema estaba próximo a darse por terminado, el presidente del Concejo Deliberante fue prácticamente interpelado para que se expresara al respecto. Sólo después de eso se escuchó la única postura en defensa de Merea. Los socios oficialistas del vecinalismo y el radicalismo, en cambio, decidieron guardar silencio.

LA BARRA

Desde la barra, el presidente del gremio CICOP, Nicolás Luna, se expresó sobre el documento que la semana pasada distintos sectores presentaron al Concejo. En ese texto se denunciaba el “vaciamiento” de las áreas de políticas sociales. Luna dijo que “cuando vemos que la crisis está empezando a azotar las barriadas más pobres, las políticas sociales del Municipio se empiezan a desarticular”. Luna habló también de falta de criterios técnicos.

En ese contexto, se criticó la decisión de remover al equipo que desde hace varios años cumplía funciones en la Casa de la Juventud.

Soledad Alvarado, del Colegio de Trabajadores Sociales, marcó la repetición de hechos graves “donde los trabajadores quedan expuestos a resolver de manera voluntaria ante la falta de directivas claras y la desprofesionalización de los directivos a cargo de políticas sociales”.

Por su parte, Carolina Bauza –trabajadora de la Casa de la Juventud e integrante del equipo de Radio La Casa- opinó que en los últimos meses esa dependencia “dejó de ser lo que era”.

“Dejó de ser un lugar donde uno podía trabajar y sentirse bien. La Casa era parte de nuestra familia, donde los chicos de distintos barrios venían y la sentían como un lugar de pertenencia. Hace aproximadamente dos meses que la Casa dejó de ser ese lugar, hoy está triste, hay situaciones constantes de violencia. Hoy, estando yo presente, llegó la Policía, no sé quién la llamó, pero no le permitimos entrar. Los chicos están violentos, están agresivos. Esto tiene que ver con la desarticulación del equipo técnico de la Casa”, expresó.

La trabajadora resaltó que muchos de los niños y jóvenes que asisten a la entidad sufren la vulneración de sus derechos: “Por eso para ellos nosotros somos todo. Cuando se desarticuló el equipo de la Casa, sin ninguna explicación lógica, empezó a funcionar todo mal. Empezaron situaciones de violencia constante. Hoy a la tarde estábamos todos los trabajadores llorando, no sabíamos qué hacer, sin que nadie se haga responsable. Cuando pedimos una explicación al subdirector de Juventud, no nos contesta, no sabe qué decirnos. La verdad, estamos agotados”.

LOS CONCEJALES

Cuando el debate regresó a las bancas, las palabras apuntaron contra Quarenta y Merea. De hecho, algunos concejales de la oposición le reclamaron al presidente del Concejo que le solicite la renuncia al subdirector de Juventud. Todos los bloques opositores destacaron el trabajo que venían realizando los trabajadores desplazados de la Casa de la Juventud, como así también el funcionamiento de la radio comunitaria, intervenida recientemente por la Subsecretaria de Comunicaciones a cargo de Pablo Vera y dada de baja su programación por tiempo indeterminado.

Las principales críticas hacia Quarenta fueron consecuencia de sus declaraciones sobre la inconveniencia de “hablar mal del intendente” en una radio que depende de la Municipalidad. De igual manera, y en referencia a Merea, se le espetó haber acercado al Departamento Ejecutivo a un funcionario que no está capacitado para el rol que cumple.

Silvio Martini dijo que “en los últimos años escuché que no teníamos un gobierno provincial y nacional igual al gobierno municipal”. El concejal expresó que “ahora entiendo por qué querían un gobierno nacional, provincial y municipal que tuviera la misma línea, porque los hechos que fueron sucediendo a partir del 10 de diciembre son preocupantes, nos están pasando lentamente a un pasado que no queremos volver”.

“Muchachos, paren acá, no vamos a soportar de ninguna manera que piensen volver para atrás, a nadie le interesa volver a esas políticas que nos llevaron al desastre. Paren la mano. Le están errando el camino”, expuso.

En tanto, Jonatan Fattorini comentó que en la Casa de la Juventud debe haber gente idónea: “No me parece el lugar para poner amigos de militancia, no me parece que sea un lugar que pueda ocupar cualquier persona. Si (Quarenta) necesita darle lugar a sus compañeros de militancia, que busque un lugar más idóneo porque en estos lugares hace falta gente que pueda liderar conflictos y problemas”.

En referencia a la decisión del intendente Luciani de mudar a Merea de la Casa de la Juventud a otra dependencia municipal hasta que se resuelva el sumario administrativo, Facundo Romero expresó no estar de acuerdo con ese desplazamiento. Se dirigió a Quarenta para recordarle que “Merea es militante de su espacio, por eso usted le tendría que pedir que tenga la dignidad de presentar la renuncia y si después la Justicia dictamina que Merea no hizo persecución ideológica, se lo podrá nombrar de nuevo”.

“Lo que le estoy pidiendo es que usted le transmita a su militante, el señor Merea, militante del PRO, que tenga la dignidad de renunciar. Seguramente tenga en sus filas algún subdirector capacitado para ocupar ese lugar, pero creo que Merea no lo está”, completó Romero.

Cuando el presidente del Concejo se aprestaba a pasar a otro punto del temario, Fattorini reiteró a Quarenta el pedido para que brinde explicaciones. Recién entonces, el presidente del cuerpo y referente del PRO Luján tomó la palabra: “Se está pidiendo un sumario y una denuncia penal. Tanto la Justicia como la autoridad interna de la Municipalidad van a definir los pasos con respecto al funcionario. Me parece que se está ensuciando a una persona de bien, a una persona que hace bien su trabajo, con mucha vocación de servicio. No hablamos de ideología sino de tener vocación de servicio, de ser productivos, de trabajar en equipos y construir, esa es nuestra visión”.

Comentá la nota