Sólo los fines de semana vuelven las 12 cuotas sin interés

Sólo los fines de semana vuelven las 12 cuotas sin interés
Luego de un mes de suspensión, este fin de semana muchos locales retomarán promociones de pago con tarjeta de crédito en varios meses.
Tras un mes de suspensión, este fin de semana se producirá el retorno de las promociones de 12 cuotas sin interés a los comercios. La iniciativa será impulsada por las emisoras de los plásticos. Buscan volver a impulsar al consumo, que se desaceleró luego de que los bancos decidieran cortar la emisión del crédito al consumo.

Fue ante la incertidumbre que generó que el Banco Central elevara en más de 6 puntos porcentuales las tasas. Pero las promociones serán sólo para algunos artículos electrónicos en algunos comercios y supermercados y estarán vigentes sólo los fines de semana.

Luego de la abrupta devaluación de enero y el fuerte impulso de las tasas, las tarjetas decidieron volver a la carga con las 12 cuotas sin interés, especialmente para electrodomésticos. En la mayoría de los comercios, la oferta de estos planes había sido suspendida y se restringía a seis cuotas y para pocos artefactos. En algunos casos, incluso, aprovecharon para aplicar un sobrecosto del 40% para quienes optaran por este plazo.

“El escenario ya se estabilizó. Es un buen momento para volver a impulsar el consumo porque confiamos en que el Gobierno no volverá a tocar las tasas y que -al menos hasta junio- no habrá otra devaluación abrupta”, explicaron a este diario desde una emisora de tarjetas.

Tras una ardua negociación, Visa logró un acuerdo con Carrefour, Walmart y Musimundo para reflotar las 12 cuotas. La negociación aún persiste con Frávega y Garbarino, que tienen una espalda más ancha para pelear tasas más bajas con las emisoras de plásticos, pero el acuerdo se cerraría también con estas firmas en pocos días. MasterCard y Cabal también lanzarán las promociones nuevamente en los próximos días, mientras que Tarjeta Shopping y Tarjeta Naranja están cerrando nuevos acuerdos.

El apuro por reflotar las 12 cuotas sin interés radica en que faltan pocos meses para que comience el Mundial de Fútbol, fenómeno que impulsa fuertemente la venta de televisores LCD.

Pero, a diferencia de la anterior copa del mundo, esta vez no habrá 60 cuotas sin interés. El plazo más largo de financiación será de un año y abarcará por el momento sólo a electrodomésticos con un precio mínimo de $ 5.000, que es el valor de los aparatos de 32 pulgadas para arriba y los Smart TV.

Según explican desde las emisoras de tarjetas, en promedio el 25% del consumo con plásticos se concentra en planes de 12 cuotas sin interés en retail. Por eso cuando estas líneas se suspendieron, el crédito al consumo se estancó. “Los planes largos sin interés son un beneficio muy valorado por los clientes. En nuestro caso representan el 50% de nuestra facturación”, explica Juan Pablo Mon, gerente de Marketing de Tarjeta Naranja, el segundo emisor de plásticos del país. Asimismo, las emisoras de tarjetas están sellando acuerdos de 12 cuotas sin interés y descuentos en pasajes al exterior.

Comentá la nota