Solicitan reelaborar la ley provincial de transporte público

Solicitan reelaborar la ley provincial de transporte público

Diputados provinciales del Frente Social y Popular reclaman una normativa actualizada y piden interpelación de funcionarios de la cartera

La ley 2.499 que reglamenta el servicio público del Transporte en Santa Fe, fue sancionada hace casi 82 años. Por eso, los diputados provinciales del Frente Social y Popular presentarán hoy un pedido para que esta normativa sea reelaborada teniendo en cuenta las características actuales del trasporte y no las de la primera mitad del siglo XX.

Además, presentarán un pedido de interpelación a funcionarios que integran la cartera provincial de Transporte para que expliquen por qué hasta la semana pasada el Estado no cuestionó la calidad del servicio de Monticas pese a la cantidad de reclamos de usuarios, y hoy directamente le retiró la licencia. Para el legislador Carlos Del Frade, el objetivo de esta acción fue generar un "efecto tranquilizador" en la sociedad. "Si no hay explicaciones estamos más cerca de que ocurran nuevas muertes", consideró.

La ley que reglamenta el transporte de pasajeros en la provincia de Santa Fe es la 2.499, sancionada en septiembre de 1935, es decir, hace poco menos de 82 años. Según explicó el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, año tras año la normativa fue sometida a "una serie de remiendos", pero nunca volvió a pensarse de modo integral teniendo en cuenta las características actuales del transporte.

 

"Es una ley emparchada de más de 80 años", sostuvo el legislador, quien hoy presentará junto a su par Mercedes Meier, un pedido de comunicación para que "haya una ley integral vinculada con los tiempos que están corriendo y que contemple la necesidad del regreso del tren de pasajeros como alternativa al gran negocio de la industria automotriz", remarcó.

En este sentido, destacó la necesidad de que se realicen debates públicos en distintos puntos de la provincia para elaborar una nueva normativa que tenga en cuenta las necesidades de cada lugar.

Según explicó Del Frade, la interpelación tiene como objetivo que el Ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, y el Secretario de Transporte, Pablo Jukic, "expliquen qué pasó con los reclamos contra Monticas que se reciben hace años".

"Lo que ocurrió con la licencia es fulbito para la tribuna", consideró el diputado, y comparó la situación con lo que ocurrió en enero cuando, tras las inundaciones que azotaron a la provincia, el gobernador Miguel Lifschitz decidió desplazar al secretario de Recursos Hídricos, Roberto Porta.

Del Frade explicó que desde el bloque del Frente Social y Popular consideran que se corre el riesgo de que las acciones a tomar por la provincia luego del siniestro en el que murieron 12 personas y otras 34 quedaron heridas, se reduzcan a la revocatoria de la concesión y que lo ocurrido quede sin explicación.

Advertencias

"Si no se entienden los por qué de lo que pasó, pueden ocurrir nuevas muertes", entendió el legislador, quien apuntó que la misma situación se repite con otras empresas de transporte en otros puntos de la provincia.

Tras el accidente, salieron a la luz una gran cantidad de reclamos por las malas condiciones del servicio que brinda Monticas, que van desde frecuencias de horarios incumplidas, a fallas mecánicas en los colectivos que recorren habitualmente la ruta 33.

Incluso representantes y referentes de la Universidad Nacional de Rosario indicaron que tienen registros de esos reclamos desde hace más de 14 años.

"Esto que pasó revela la existencia de una matriz muy hipócrita que hace que los organismos de control sean guardaespaldas de los intereses privados, en vez de los derechos de los usuarios. Hay que barajar y dar de nuevo, y además crear una normativa que contemple mejores organismos de control con una participación más activa de los usuarios", sostuvo Del Frade.

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