Solicitan al Ejecutivo local que controle los focos de incendio del Basural

Solicitan al Ejecutivo local que controle los focos de incendio del Basural

A través de un proyecto de Comunicación, el bloque de concejales del Frente para la Victoria solicitó que se tomen las medidas necesarias para poner fin a una situación que “constituye un foco de contaminación y peligro sanitario” y “complica la visibilidad de los automovilistas”.

A través de un proyecto de Comunicación, el bloque de concejales del Frente para la Victoria solicitó al Ejecutivo local que tome las medidas necesarias para controlar los focos de incendio en el Basural Municipal. La propuesta fue presentada en la pasado sesión del Consejo Deliberante y fue acompañada por vecinos de los barrios San Pedro, San Jorge y Santa Marta, entre otros.  

En el texto, Leonardo Boto y Vanina Pascualín afirman que "desde principio de año hasta la fecha, el Basural muestra focos de incendio entre las montañas de basura, lo que genera que densas columnas de humo se trasladen desde el lugar hasta la ruta provincial Nº 192, complicando la visibilidad de los automovilistas que transitan por el lugar".

Sobre la situación que sufren los vecinos de la zona, los ediles afirman que "constituye un foco de contaminación y peligro sanitario, porque al producir la quema de basura produce gases tóxicos y, por ende, un daño a la salud debido a la contaminación del ambiente producida por esta práctica". Como consecuencia de esa práctica, "se registran enfermedades respiratorias, de la piel y los ojos, que pueden ocasionar complicaciones en caso de persistencia, pudiendo obstruir los pulmones desde reacciones alérgicas hasta cuadros más severos como la obstrucción pulmonar y el cáncer de pulmón, siendo los más perjudicados los niños, embarazadas y los ancianos de los barrios periféricos".

Por último, recordaron la expresa prohibición de "manipular la basura a través de su incineración, ya que técnicamente en esta práctica el fuego se produce a nivel del suelo, por lo tanto será mayor la probabilidad de que los contaminantes -oxido de azufre, monóxido de carbono, bióxido de nitrógeno, ozono, material particulado, ceniza, plomo, agentes patógenos, metales pesados, dioxinas, furanos- no se dispersen o se diluyan afectando a las poblaciones vecinas".

Comentá la nota