La soja cayó 21% en dos meses y tocó el mínimo desde mediados de año

La soja cayó 21% en dos meses y tocó el mínimo desde mediados de año
La oleaginosa perdió ayer otro 3% en Chicago. Una mayor oferta global que la prevista activó ventas masivas. Los analistas creen que éste no es el piso
PAULA LÓPEZ Buenos Aires

La soja, el principal producto de exportación de la Argentina y pilar del modelo por su importancia en el ingreso de dólares, tuvo ayer un verdadero lunes negro en el mercado de Chicago, al caer 3%. La retracción contagió a los negocios en la Bolsa de Rosario, donde el poroto retrocedió 4,6%, hasta $ 1.850 o u$s 386,8 cada mil kilogramos.

El contrato más activo en Chicago, enero 2013, perdió 3% por segunda jornada consecutiva y cerró a u$s 516 la tonelada, un valor que no se registraba desde fines de junio pasado. Desde el récord histórico que marcó a principios de septiembre (u$s 655 la tonelada), la oleaginosa acumula una baja de 21%. Y los analistas consideran que no se llegó todavía al piso y que el poroto podría ubicarse por debajo de u$s 510 en las próximas jornadas, dada la salida masiva de inversores y fondos especulativos que se registra en el mercado de Chicago tras el informe mensual del Departamento de Agricultura estadounidense (Usda).

La agencia estatal norteamericana sorprendió el viernes al estimar una producción sojera 2012/13 de EE.UU. (que se está cosechando) 3 millones de toneladas por encima de lo que había previsto en su reporte de octubre.

Para la cosecha en América del Sur, principalmente para Brasil y la Argentina, dejó sin modificaciones sus estimaciones de campaña, a pesar de las fuertes lluvias e inundaciones que retrasaron de manera considerable la siembra en ambos países. Así, el Usda sostuvo en 81 millones de toneladas y 55 millones de toneladas las cosechas que piensa tendrán en Brasil y Argentina, respectivamente.

La mayor oferta reportada por el Usda generó órdenes masivas de venta en Chicago: el viernes los contratos perdieron 3%, desde los u$s 550 hasta u$s 533 la tonelada. La tendencia bajista se consolidó en las operaciones electrónicas y volvió a replicarse en la apertura de una semana que los analistas ven compleja para la oleaginosa.

Anoche, en la rueda continua, la oleaginosa ensayaba una leve recuperación, y se ofrecía a u$s 518 la tonelada, aunque la tendencia no estaba firme. Se especulaba que la posición neta comprada de los fondos especulativos era el viernes de 160.000 contratos, desde los 177.000 contratos informados oficialmente el pasado 6 de noviembre.

“Con las ventas masivas de hoy (por ayer) seguramente es muy probable que la posición neta esté en 150.000 contratos, es decir 15% o 27.000 contratos menos en apenas una semana”, comentó José Frogone, analista de la corredora de granos Cortina Beruatto. Y recordó que en lo que va de 2012 la posición neta más grande en manos de los fondos se registró a principios de julio, con un volumen récord de 260.000 contratos, 42% por encima de la tenencia actual.

Con el precio de cierre de ayer, el precio de la soja se ubica 3% por debajo del promedio que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner presupuestó como valor de la oleaginosa para 2013, y de la que depende buena parte del sustento fiscal de la administración central en pleno año electoral.

Si se cosecharan 50 millones de toneladas –5 millones menos de lo que estima el Usda pero más cercano a lo que podría ser la campaña si no existen mayores problemas climáticos–, la campaña valdría u$s 26.650 millones si el precio se ubica en el promedio K. Pero si el valor internacional del poroto se queda en 516, la cosecha argentina valdría u$s 25.800 millones, es decir u$s 850 millones menos que lo presupuestado. No obstante, todavía es muy prematuro para evaluar futuros inconvenientes, sobre todo si se tiene en cuenta que para este 2012, el Gobierno presupuestó una soja a u$s 484 la tonelada promedio, u$s 171 por debajo del pico que el commodity tocó hace dos meses.

A nivel local, en tanto, las pérdidas de posiciones de cosecha nueva fueron inferiores a las de Chicago. La soja mayo 2013 en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) terminó en 323,7 la tonelada, una retracción de 1,6%.

Comentá la nota