“Los sistemas educativos municipales fueron creados por decisión autónoma”

“Los sistemas educativos municipales fueron creados por decisión autónoma”

Consideró que “la complejización de los sistemas debe ser asumida plenamente por los municipios”.

El ministro de Educación de la provincia Daniel Gutiérrez se refirió ayer a la situación de los sistemas educativos municipales. Al respeto señaló que cada municipio debe hacerse cargo plenamente de la complejización de aquéllos. 

Las declaraciones del titular de la cartera educativa vienen a colación de las declaraciones de los intendentes de Capital y Valle Viejo, quienes se refirieron a las deudas del Fondo Federal Educativo (FFE) que la Provincia mantiene con las comunas, lo que imposibilita poder sobrellevar los gastos que demanda el funcionamiento de las escuelas en la órbita comunal. 

La transferencia de los sistemas educativos es una posibilidad que tanto Raúl Jalil como Gustavo Jalile ven como solución a la situación que atraviesan por las demoras del pago del FFE. 

En diálogo con la prensa, Gutiérrez señaló: “Los sistemas educativos fueron creados por decisión autónoma de los municipios que vieron en un momento la necesidad de tener esos sistemas y seguramente han previsto la infraestructura, el equipamiento y el financiamiento que eso requiere”. 

En idéntico sentido, dijo que “en el caso de Valle Viejo, fue el propio intendente Jalile quien creó el sistema educativo, pero claro, al principio es prácticamente la conducción del sistema educativo, más tres o cuatro docentes del nivel inicial”. “Lo que pasa es que con el paso del tiempo se convierten en más de 300 docentes, por ejemplo, por todos los niveles que abra el sistema. Esa complejización debe ser asumida en plenitud por los municipios, que son los que han tomado la decisión con los propios recursos que tienen”.

Financiamiento

En cuanto a la colaboración de la Provincia para el funcionamiento educativo, el ministro de Educación sostuvo: “La Provincia siempre asiste a los municipios. De hecho, en los 36 municipios de Catamarca, excepto uno o dos, prácticamente el cien por ciento de sus gastos está financiado por el Tesoro Provincial, entones de manera indirecta también la Provincia está financiando los sistemas educativos municipales”.

En sus apreciaciones sobre los reclamos de los intendentes, Gutiérrez consideró que “lo que sucede es que hay algunos sistemas municipales, el caso de la Capital que puede ser uno de ellos, que han bajado un poco la matrícula, y es por eso que se han mermado un poco esos fondos”.

En cuanto a la deuda que reclama el jefe comunal de la Capital, dijo: “Si bien eso debe verlo el ministerio de Hacienda, creo que sí hay un cierto atraso en el giro de esos fondos, pero la Provincia está en condiciones de resolver eso”.

El ministro Gutiérrez fue claro y dejó entrever que los intendentes deben asumir la responsabilidad por el crecimiento de los sistemas que se crearon considerándose una necesidad para la comunidad.

Sobre escuelas nocturnas 

Gutiérrez también habló sobre la Circular 06/16, que busca la “normalización de las escuelas nocturnas”.

Al respecto dijo: “Hemos emitido una circular que pide información, y con base en esa información tomaremos la decisión más conveniente, y lo vamos a hacer en consenso con docentes, padres y alumnos. La verdad es que nosotros no queremos embestir ningún sistema educativo, ni ir contra ninguna escuela, tampoco llevarnos por delante la posibilidad educativa de nadie, todo lo contrario”.

Comentá la nota