Simplifican la venta del dólar ahorro y liberan más divisas para importadores

Simplifican la venta del dólar ahorro y liberan más divisas para importadores

En cuatro días el BCRA vendió más de u$s650 millones y logró que la brecha queda debajo de 60%. Hoy no habrá actividad bancaria ni financiera.

El dólar paralelo continúa desinflándose ante una mayor apertura del grifo del dólar ahorro por parte de la AFIP y ya suma una caída de 61 centavos en cuatro días.

A 16 días del balotaje que definirá quién será el próximo presidente, el billete que se negocia en las cuevas retrocedió hasta los 15,14 pesos, su valor más bajo desde el 18 de agosto pasado.

Según los operadores, el contundente retroceso que viene registrando el blue desde fines de la semana pasada tiene que ver con la reapertura del cupo para la venta de dólar ahorro por parte de la AFIP, que contrae la demanda y aumenta la oferta en las cuevas, pero también con las expectativas de cara a la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre próximo, ya que muchos en la city apuestan por una victoria de Mauricio Macri y una rápida apertura del cepo cambiario.

Tras el fuerte desplome de la divisa informal ayer, que perdió 32 centavos en tan sólo una rueda, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal rompió la barrera del 60%, para ubicarse en 57,9 por ciento.

El dólar paralelo acumula ya seis ruedas consecutivas en baja, mientras se acelera el ritmo de las microdevaluaciones del peso en el circuito legal.

En esta semana más corta de lo habitual, ya que hoy no habrá operaciones por el feriado en conmemoración del Día del trabajador bancario, el dólar mayorista trepó 3,4 centavos, contra los 2,6 centavos que había subido en las 5 ruedas previas.

El Banco Central marcó un nuevo récord de venta de divisas ayer, al desprenderse de poco más de 170 millones de dólares, según estimaciones privadas.

De esta forma, en sólo cuatro días, la entidad que preside Alejandro Vanoli tuvo que resignar cerca de 650 millones de dólares de sus reservas internacionales para abastecer la demanda de bancos e importadores y evitar que se acelere aún más la depreciación del peso.

Ayer el dólar mayorista cerró a 9,58 pesos, 8 milésimas por encima de la rueda previa, mientras que en las pizarras de los bancos públicos del microcentro porteño la divisa oficial avanzó un centavo, a 9,59 pesos para la venta.

La sangría de reservas internacionales del BCRA se profundizará este lunes, cuando se paguen alrededor de 230 millones de dólares en concepto de intereses del Bonar 2024.

Futuros, con poco negocios

En tanto, los nuevos límites establecidos para la apertura de contratos de futuros de dólar y el aumento de las garantías exigidas para estas operaciones en el Rofex generaron una fuerte reducción de los negocios en ese mercado.

Ayer se transaron apenas 175 millones de pesos en la plaza rosarina, contra los 700 millones diarios en promedio que se operaban la semana pasada.

Por esta caída de volumen, al BCRA le resulta cada vez más sencillo acomodar los precios de los contratos a futuro de dólar.

“En el Rofex, donde se operaron apenas 175 millones teniendo en cuenta las limitaciones a montos operados y mayores garantías, también estuvo el BCRA vendiendo a todos los plazos. El más largo operado fue mayo de 2016 a 11,230 pesos”, indicaron desde ABC Mercado de Cambios.

Se puede pedir autorización para comprar dólar ahorro desde el celular

Mientras que las compras de dólares para ahorro van creciendo día a día, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite desde ayer realizar la solicitud para adquirir divisas a través del teléfono celular.

En rigor, el organismo recaudador lanzó ‘AFIP Móvil 2‘, una nueva versión de la aplicación para dispositivos móviles que permite a cada contribuyente ingresar ahora con su Clave Fiscal y acceder a una nueva serie de servicios, se informó.

Con sólo dos pasos, cada contribuyente que cuente con un teléfono inteligente conectado a Internet podrá conocer el detalle de su deuda y generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) correspondiente.

También con la nueva aplicación se puede solicitar turnos web para ser atendido en una dependencia AFIP en un día y a una hora determinada, y conocer el estado de los aportes previsionales propios.

La aplicación también permite generar una solicitud para la compra de moneda extranjeras con destino ahorro, lo que hasta el momento sólo era permitido a través del acceso por vía de una computadora.

Se puede asimismo emitir un Certificado de Ingresos Laborales y generar los Volantes Electrónicos de Pago para el Personal de Casas.

Sin bancos ni Bolsa

Hoy no habrá ningún tipo de actividad fi nanciera ni bursátil debido a que, como cada 6 de noviembre, se celebrará el Día del Trabajador Bancario, una jornada en la que se recuerda la fundación de la Asociación Bancaria (AB) en 1924. Por lo tanto, no abrirán sus puertas los bancos públicos y privados del país, incluido el BCRA, lo que implica que no habrá clearing entre entidades.

Comentá la nota