Siguen las críticas por el Pami Jujuy

Siguen las críticas por el Pami Jujuy

Los afiliados a la obra social son discriminados por profesionales y pareciera que no tienen los mismos derechos que los demás pacientes.

Nuevamente las prestaciones del Pami se encuentran en el foco de la polémica. Es que la falta de atención médica y demoras por turnos en algunas especialidades generan malestar en los numerosos afiliados, que con todo lo que significa, deben costear de manera particular las consultas médicas inmediatas. La discriminación que padecen los afiliados del Pami por parte de determinados profesionales de la salud ya se tornó evidente, y desde la obras social encabezada por Cristian Arnau en Jujuy no dan respuesta en favor de sus afiliados. De hecho son numerosos los casos de pacientes que no logran obtener una consulta médica a través de Pami de manera inmediata para tratar enfermedades "comunes", como una alergia, gripe, una infección auditiva o problemas de la vista. Por lo que deben dirigirse a hospitales públicos o en el caso de tener los recursos económicos, pagar la consulta médica particular.En ese sentido, nuestro medio dialogó con María Fretes, adherente de Pami, quien sostuvo que el servicio de la obra social "está muy mal", porque "por ejemplo quiero pedir turno en un otorrinolaringólogo en la clínica, pero recién tengo que ir la semana que viene, cuando yo estoy enferma ahora y de ahí tengo que esperar el tiempo para que llegue mi turno de atención".Afiliados denuncian que no hay profesionales para algunas especialidades y que otros renunciaron a trabajar con Pami.

Fretes ayer se presentó en las dependencias del organismo "porque tengo una inflamación "bárbara' del oído, y la semana que viene no me sirve. O sea que voy a tener que ir a pedir turno de manera particular porque la verdad es que estoy muy congestionada y me duele el oído", aseguró.La afiliada al Pami llegó a las dependencias para que intercedan y le ayuden a conseguir un turno "pero acá lo único que hicieron fue darme la lista de médicos" que trabajan con la obra social "y de ahí no saben más nada", por lo que estando enferma, la mujer adulta mayor deberá buscar una alternativa de atención, cuya gestión tendrá que hacer de manera personal. La mujer mencionó que la situación de espera para conseguir turnos sucede únicamente con los pacientes de Pami, "si yo tengo la plata, voy y me atienden al toque". Y ejemplificó que "tuve que llevar a mi esposo al neumonólogo, y para que lo atiendan inmediatamente tuve que pagar la consulta de 200 pesos", situación de discriminación que nunca fue resuelta por la obra social. "No puede ser que si yo tengo un oído que me duele hoy, tenga que esperar 15 días para que me atienda un médico, me parece una estupidez. Antes no era así. Yo tenía el médico de cabecera pero renunció, porque se cansó de Pami", aseveró.Gestiones burocráticasPor otra parte el afiliado Ramón Ortíz mencionó que hace pocos días fue intervenido quirúrgicamente con éxito, aunque remarcó que debió realizar un sinnúmero de trámites en el Pami para acceder a la operación. Explicó que para ser operado en el mes de mayo, debió iniciar los trámites en enero de este año, es decir cinco meses antes.Del mismo modo, sostuvo que si bien en los últimos días las colas de gente han disminuido en la dependencia de la obra social de calle Lavalle, "hay días en que viene la gente muy temprano y se descompone. E incluso nos perjudican los paros, a veces no les pagan a los médicos", lo que hace que "tengamos que ir y venir de un lado a otro para acceder a los turnos y medicamentos", dijo.Renuncia de médicosPor otro lado, una afiliada a la obra social, llamada Nicasia explicó que por falta de profesionales especialistas en alergias, desde la obra social le recomendaron que vaya al hospital "San Roque" para acceder a su consulta médica. "Dicen que ahora el Pami no tiene ningún médico que se encargue de las alergias. Y ahora me tengo que ir a la casa, y madrugaré para ir a pedir turno y que me atiendan en el San Roque", remarcó la afiliada. La situación despertó su malestar "ya que todos los meses nos descuentan para que tengamos cobertura y no la tenemos. Yo vine a sacar la derivación para el doctor y ahora me dicen que no hay médico para alergias", concluyó.

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