Sigue el entusiasmo por los créditos en el Hipotecario

Las familias que acumulan préstamos y elevados consumos en las tarjetas de crédito, y se postulan al plan de viviendas Procrear deberán desendeudarse. Ante la desbordada demanda, en el Banco Hipotecario suena fuerte que el margen “libre” de los sueldos será uno de los principales filtros.

La premisa es que un hogar no puede tener obligaciones económicas que superen el 40% de los ingresos, incluido el crédito.

En la primera etapa, la entidad bancaria atiende solo a aquellos que ya tienen terrenos. Más adelante se definirán urbanizaciones para los sectores sin propiedades.

Diferentes fuentes aseguraron que entre el 70% y el 80% de las entrevistados en Salta reúne los requisitos. Por día, cerca de 120 salteños son citados por el Hipotecario. A las personas que ingresaron sus datos ayer, el sistema les otorgaba turno recién para diciembre.

El programa de viviendas que lanzó hace tres semanas la presidenta Cristina Fernández despertó el interés de los salteños, ya que la provincia tiene un marcado déficit habitacional. Según la consultora Abeceb, en base a datos del Indec, el salario promedio del sector privado salteño en 2011, fue de $4.016.

Con una inflación que trituró el poder adquisitivo, son pocos los que pudieron adquirir un terreno en los últimos años. Además, el Gobierno kirchnerista logró reactivar la economía pero puso a todo motor el consumo interno. Así, más de uno tiene su capacidad de endeudamiento al límite.

Conclusión: con ingresos inferiores a 5.000 pesos y varias obligaciones en el haber, se acota el sector en condiciones para acceder al programa que construirá cien mil viviendas en los próximos cuatro años en el país.

El primer sorteo se realizará el 20 de julio a través de la Lotería Nacional. Trascendió que en los días siguientes, se habilitará un link con las bases y condiciones para que las familias que ya fueron entrevistadas participen.

Que el terreno tenga la escritura es otra barrera que el Hipotecario hará cumplir a rajatablas. Del 20% de los salteños que incumple con las exigencias, la mayoría no cuenta con los papeles de su parcela. “No son muchos, pero tienen que escriturar pronto”, agregó una fuente.

El director general de Inmuebles, Esteban García Bes, confirmó que en los últimas jornadas no hubo un aluvión de personas interesadas en regularizar su situación dominial.

Esta semana, los propietarios que ya habían cargado su información, recibieron un correo electrónico que les pide que especifiquen la ubicación y catastro del lote.

Apenas se abrió la inscripción, no se pedía esas precisiones, pero ahora el Hipotecario ya lo incluye en el primer formulario.

El titular de la Anses en Salta, Ernesto Martínez, anticipó que se evalúa junto al Hipotecario, ampliar la disponibilidad de turnos “para que el horizonte de las entrevistas no sea muy largo”.

Entre las alternativas, piensan atender en el interior o extender el horario a la tarde en Capital.

Comentá la nota