Sigue la controversia en torno a los resultados del Plan Tomate

Sigue la controversia en torno a los resultados del Plan Tomate

En el FCS se plantean la posibilidad de fijar una fecha para interpelar al ministro de Producción.

La sorpresiva visita del titular del Ministerio de Producción, Raúl Chico, a la Legislatura mientras el FCS y la Renovación sesionaban en el recinto, sumada a las explicaciones que dieron los directores de Agroindustrias Catamarca Sociedad del Estado, provocaron que se levantara la temperatura en torno a lo que fue el desarrollo y los resultados del controvertido Plan de Tomate para industria. Hubo opiniones y cruces en Facebook. El FCS no descarta interpelar a Chico. Mientras tanto, el productor acusado de no defender la producción de sus pares e incumplir su contrato con AICAT, negó los hechos y dijo que el 60% cumplió con todo el tomate que se comprometió a producir (ver página 3).

La visita del ministro a la Cámara de Diputados desató la polémica luego de que fuera el funcionario quien aseguró haberse reunido con la Comisión de Industria, cuando los legisladores del FCS (que habían solicitado su presencia para el día anterior) y la RPP estaban en el recinto sesionando. Chico acusó a los legisladores opositores de negarse a recibirlo para sostener el argumento político de que Producción no quiere dar explicaciones respecto del plan de la discordia, mientras que la oposición consideró que no era la forma ni el momento de mantener la reunión con el ministro y los directores de la estatal AICAT SE.

Sobre esto, la diputada Paola Bazán (FCS-Cambiemos) comentó que ya no analizan la posibilidad de una nueva invitación a la comisión para los funcionarios, sino más bien una interpelación para el ministro.

"Quisieron engañarnos con que esta operatoria había sido un éxito total y resulta que hubo productores que resultaron perjudicados y además el Estado deberá responder por el incumplimiento de un contrato que firmó AICAT con DULCOR. Lo citamos a la comisión y no asistió. Después se presentó y argumentó que se reunió con la comisión cuando no fue así. El martes vamos a discutir la fecha para interpelarlo", adelantó a Multimedios Ancasti.

Además, cuestionó que la deuda con la empresa cordobesa sea de solo $100.000, y en ese marco explicó que entre ayer y hoy se giraron las notas a AICAT para que presente copia del contrato con DULCOR y para el Tribunal de Cuentas con el fin de conocer si cabe la posibilidad de una auditoría por objetivos.

Por su parte, el diputado de la Renovación Plural Peronista, Horacio Sierralta, se mostró extrañado por la actitud del ministro Chico. "Fue diputado y sabe cuáles son los tiempos. Me parece que no fue bueno lo que hizo, porque parece que piensa que va cuando quiere y da las explicaciones que quiere en el momento que quiere. Fue desafortunada su presencia en esa circunstancia", expresó el legislador.

Además, consideró que Chico debe ser respetado en su condición de ministro del Poder Ejecutivo, "pero nosotros como diputados, que tenemos una representatividad, también merecemos que nos traten con respeto".

En estos términos, para Sierralta fue razonable la actitud de los miembros de la comisión de continuar en la sesión, pero consideró que le gustaría "que se hablen y se solucionen las controversias".

Cruce en las redes

Cuando Chico llegó a la Legislatura el miércoles, la diputada Bazán publicó en su cuenta de Facebook una foto del recinto y agregó: "Comienza la sesión nº16 del período nº128! Los diputados de la Comisión de Industria estamos sesionando!", en alusión a la polémica mencionada, y ayer acompañó la publicación de la tapa de El Ancasti, que hacía referencia a la utilización de fondos públicos en la finca de un funcionario, y agregó: "hablamos conociendo la verdad".

Sin nombrarla, el ministro de Producción le contestó más tarde, cuando publicó una foto de tomates (ver captura) y escribió: "No hay peor sordo que el que no quiere oír. No hay estrategia más baja que la de la difamación sin la valentía de enfrentar la mirada del damnificado. ¿En sesión a las 11.30? Con los productores y por Catamarca siempre".

La publicación fue respondida por el diputado Hugo Navarro (RPP), quien lo tildó de desorientado: "Ministro, ayer era la reunión de comisión. Tal vez se perdió en tiempo y espacio, o piensa que está en su derecho de hacer lo que quiera solo por ser ministro. Está equivocado!", le contestó.

Conferencia

Además, en una conferencia de prensa, los diputados Miguel Vázquez Sastre (FCS), Alcira Moreno (FCS) y Sergio Saracho (RPP), junto a Bazán y Navarro, consideraron como una "falta de respeto" la actitud del ministro Chico, al que acusaron de montar una escena mediática en torno a su visita.

Comentá la nota