Sigue el castigo para ex intendentes…una constante grave

Sigue el castigo para ex intendentes…una constante grave

El Tribunal de Cuentas de la Provincia del Neuquén dejó caer su metafórica espada  y sancionó con fuertes sumas -en algunos casos, millonarias- a ex jefes comunales que, al parecer, se fueron de sus despachos sin haber justificado fehacientemente sus gastos. Una de ellos es la ex intendenta de Plottier, Pilar Encarnación Gómez.

Ella y dos de los que la acompañaron durante la gestión (la ex secretaria de Economía, Olga Liliana Gómez y el ex secretario de Obras Públicas, José Oscar Escudero) fueron condenados a pagar 326.188,78 pesos por los “rojos” que dejaron en la rendición de cuentas del Ejercicio 2007.

Tanto en este, como en los casos que se detallan a continuación las multas incluyen los intereses. En consecuencia, también corre para el ex presidente de la Comisión de Fomento de Sauzal Bonito, Ariel Lorenzo Godoy y para quien fuera su Tesorera, Yanet Alfaro.

El Tribunal que preside Hugo Acuña declaró la responsabilidad patrimonial de ambos por las erogaciones no justificadas de la rendición del Ejercicio 2010; y los condenó a pagar 1.418.635,02 pesos.

A Godoy y Alfaro también se les detectaron descalabros en la rendición del Ejercicio 2011, y en este caso fueron condenados a pagar nada menos que 2.685.174,18 pesos.

Las cifras llaman la atención. Y en el caso del ex intendente de Mariano Moreno, Juan Carlos Valenzuela es aún más grande. En efecto: él, su ex secretaria de Hacienda, Claudia Alejandra Cabas y su ex secretaria de Coordinación,  Adriana Cecilia Landaeta fueron condenados a pagar 4.710.792,63 pesos por la falta de comprobantes que acrediten erogaciones del Ejercicio 2011.

Comparada con esta, la suma sobre la que no pudieron dar explicaciones el ex intendente de Bajada del Agrio, Mario José Castro y su ex secretaria de Hacienda, Claudia Inés Valenzuela no es tan alta. De hecho, fueron condenados a pagar 91.966,43 pesos, por sus erogaciones injustificadas del Ejercicio 2010.

Todas estas sanciones acaban de ser publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del Neuquén. Y el Tribunal de Cuentas les impuso un plazo de 20 días para pagar.

Comentá la nota