Siete opciones para acceder a las generales de octubre

Fuera de las internas partidarias, habrá otras siete listas cuyo único objetivo será superar el piso electoral para acceder a las legislativas del 27 de octubre: Gil, Luciani, Guibaud, Rosso, Deschutter, Tonini y Troncoso.

-Francisco Gil (Unión con FE): Nació el 6 de diciembre de 1967 en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. Tiene 45 años, casado y tres hijas. Vecino de Luján desde hace 18 años, comenzó desde pequeño con las tareas en el campo junto a su familia. Desde muy temprana edad en Rojo, su pueblo natal, dio sus primeros pasos en la política. Además de su participación en el terreno político en las filas del peronismo, también desarrolló diferentes tareas sociales. A nivel provincial, su lista está encabezada por Gerónimo "Momo" Venegas, secretario general de UATRE y precandidato a diputado nacional.

- Federico Guibaud (Frente Renovador): Estudió en la Escuela Normal y en la Universidad Nacional de Luján. Es hijo de los dirigentes peronistas Humberto Guibaud y de María Inés Fernández, ambos han ocupado distintos cargos públicos a nivel municipal y provincial. En su caso, fue funcionario de la gestión de Graciela Rosso, como responsable de la Casa de la Juventud. En las elecciones de 2011, ocupó el segundo lugar en la lista de candidatos a concejales de Unión Popular, detrás de la candidatura a intendenta de su madre.

- Adriana Rosso (Frente Social de la Provincia de Buenos Aires): Se desempeña como concejal desde el año 2009. Es bioquímica y doctora en Ciencias Aplicadas. Cumple tareas docentes en la UNLu desde hace 24 años y se desempeñó como bioquímica en el Hospital Nuestra Señora de Luján por más de 20 años. Desde su condición de edil, Rosso es la presidenta de la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento. Entre otros proyectos, impulsó la ordenanza que regula la utilización de agroquímicos en todo el distrito. En estas elecciones intentará renovar su banca.

- Pablo Tonini (Unión por la Libertad y el Trabajo): Tiene 47 años. Luego de completar sus estudios secundarios, estudió en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) en Capital Federal. También realizó cursos de corredor público y de gestión mixta municipal y privada. Participó de la comisión de la sociedad de fomento rural Cañada de Áreas y fue secretario de la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados Convencionales de la Provincia de Buenos Aires durante la reforma de la Constitución provincial en el año 1994. Llegó al Concejo de Luján en 2005 y cuatro años después renovó su mandato.

- Arnaldo Troncoso (Frente de Izquierda y de los Trabajadores): Ferroviario de la línea Sarmiento, trabaja en los talleres de Haedo en el mantenimiento de las usinas eléctricas que alimentan el tercer riel. Con 41 años, oriundo de Mercedes, vive en Luján desde 1996. Milita en Izquierda Socialista y en el ex ferrocarril Sarmiento; activista de la lista Bordó, que encabeza el dirigente sindical Rubén "Pollo" Sobrero.

- Santiago Deschutter (Marea Popular): Sus primeros pasos en la política los desarrolló como militante estudiantil. En 2010 fue uno de los impulsores de la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján, espacio multisectorial surgido como consecuencia de la lucha contra la contaminación producida por la empresa Curtarsa. Además, participó de otros espacios vinculados a temáticas ambientales, como Luján SOS. Actualmente es el presidente de la sociedad de fomento del barrio Valle Verde. De la mano de Marea Popular, la del domingo será su primera participación electoral.

- Néstor Luciani (Frente Progresista Cívico y Social): Actualmente es secretario de Gobierno en la gestión que encabeza su hermano, el intendente Oscar Luciani. Antes ocupó una banca en el Concejo Deliberante, como representante de la Unión Vecinal. Desde el plano profesional, fue presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires. En estas elecciones, encabeza una alianza integrada por las mismas fuerzas políticas que ganaron la Intendencia en 2011, a las que se sumaron el Gen y el socialismo.

Comentá la nota