A siete días de un gran test electoral: qué dicen las encuestas de Santa Fe

A siete días de un gran test electoral: qué dicen las encuestas de Santa Fe

Apenas queda una semana para uno de los grandes test electorales de cara a las PASO (ayer se llevó a cabo el debate). Se vienen los calientes comicios santafesinos. Y en la previa, aparece como favorito el senador nacional peronista Omar Perotti. Pero el oficialismo que encarna el Socialista Antonio Bonfatti (presidente de Diputados en Santa Fe) no se queda atrás. 

En los últimos días se dieron a conocer dos encuestas, que vale decir pertenecen a dos de los más destacadas consultoras a nivel nacional. Se trata de Raúl Aragón & Asociados y Management and Fit. En ambos casos, la victoria, ajustada por cierto, es para el Justicialismo.

Como se dijo, Aragón tiene a Perotti con casi un 39,5 por ciento de votos, mientras que la fórmula que lidera Bonfatti se alza con poco más del 35,69 por ciento. Por su parte, el radical José Corral no logró remontar con respecto a las Primarias y obtiene el 24,75 por ciento.

El trabajo fue realizado hace unos 10 días aproximadamente, entre el 22 y el 28 de mayo pasados, a través de consultas telefónicas. Los encuestados son unos 1500, todos mayores de 16 años en condiciones de votar; se informa en la ficha técnica. 

En lo que respecta a Management & Fit, la intención de voto de Perotti es de un 37 por ciento, la de Bonfatti de 33.3 por ciento y la de José Corral de un 18.7. Según se detalla en el trabajo, quienes optan por Perotti son "proporcionalmente, más hombres y personas de nivel educativo bajo". Y quienes se inclinan por Bonfatti son en su mayoría mujeres, menores de 40 años, de un nivel educativo medio.

Vale recordar que en las PASO de finales de abril Perotti (28,20) se quedó con el triunfo en la única interna que tuvo la provincia para gobernador. Venció a María Eugenia Bielsa (14,47%) por una amplia mayoría y logró posicionarse como el mejor candidato para desbancar al socialismo después de 12 años de gobierno. 

En síntesis, la interna peronista (en total 42,68%) sumó un 11% más de los votos que sacó Bonfatti y tal como informó Infobae le abrió la posibilidad al ex intendente de Rafaela de encauzar la mayoría de los votos peronistas y pelearle la gobernación mano a mano al ex mandatario socialista.

Comentá la nota