“Siento que el país hoy es un poco más justo”

“Siento que el país hoy es un poco más justo”

Los familiares consideraron que la sentencia fue “un broche de oro” para el trabajo que vienen realizando. “Sentimos que los jueces esta vez actuaron sin mirar apellidos ni rostros”, dijeron. Destacaron el apoyo de organizaciones de otras víctimas.

Luego de la lectura del fallo, en el que el Tribunal Federal condenó a 21 de los acusados por la tragedia de Once, familiares y sobrevivientes se manifestaron conformes frente a los Tribunales de Comodoro Py, donde desde un escenario dirigieron algunas palabras. Allí, Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey –uno de los jóvenes que murieron en la tragedia de febrero de 2012–, agradeció el acompañamiento recibido y consideró que “la Justicia le dio una lección a la corrupción”. En el mismo sentido, María Luján Rey, la madre del joven, agradeció a otras organizaciones que los respaldaron desde que comenzó el proceso judicial y señaló que continuarán su pedido de Justicia en esta y “todas las luchas que sea necesario dar”. Además, los familiares consideraron que la sentencia fue “un broche de oro” para el trabajo que vienen realizando y que a pesar de que “todavía hay mucho para hacer”, este paso los llenó “de alivio y tranquilidad”. Por su parte, el abogado de la familia Menghini consideró que se trató de un fallo positivo y que evaluarán los fundamentos del fallo “para apelar cuestiones relacionadas al monto de cada pena y los sobreseimientos”.

“No se celebra la muerte de 52 personas inocentes, lo que sí se celebra es tener una sociedad que nos acompaña, estar juntos desde el primer día.

Se celebra que le pusimos el cuerpo y que ganamos”, sostuvo Paolo Menghini luego de que se conociera la sentencia que condena a 21 de los acusados a penas de entre de 3 y 9 años. “No nos va a alcanzar la vida para agradecer tanto amor, tanto acompañamiento”, concluyó Menghini, rodeado de muchos otros familiares que se reunieron a escuchar la sentencia. Además aseguró que el grupo de familiares quedó conforme con la decisión del Tribunal. “Quien quiera manchar este proceso es un mentiroso, se dieron todas las garantías de defensa y no vamos a permitir que ningún abogado manche este proceso en el que todos tuvieron su oportunidad de defensa”, agregó Menghini, que consideró que se trató de “un fallo histórico”.

María Luján Rey sostuvo que “vamos a seguir hasta que queden presos. Nunca tuvimos dudas. No nos permitimos el lugar a la duda porque dudar nos hubiera imposibilitado a llegar adonde estamos”. Además, Rey recordó que el trabajo continúa: “Cuando se hagan las apelaciones será el momento de seguir luchando para que las sentencias queden firmes y las condenas sean de cumplimiento efectivo”, apuntó. Por otra parte, la madre de Menghini vinculó el trabajo de los familiares de Once con la de otras organizaciones como las de familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y familiares de Cromañón, a quienes agradeció por haberlos acompañado “desde el primer día”. “Seguiremos acompañando cada una de las luchas que sea necesario dar”, añadió Rey, que luego cedió el micrófono a Nicolás Oviedo, sobrino de una de las víctimas. “Cada familia que perdió a un ser querido era una familia incompleta, rota. En estos años nos fuimos uniendo cada vez más y ahora somos una familia enorme. Eso también hay que celebrarlo, porque salimos adelante usando en positivo algo que era negativo”, sostuvo el adolescente, que acompaña el pedido de Justicia de los familiares desde el comienzo.

En diálogo con este diario, Leonardo Menghini, tío de Lucas y abogado de la familia, señaló que “en un primera lectura, estamos muy conformes con el fallo, nuestra valoración es positiva”. Menghini consideró valioso que el Tribunal entendiera, igual que lo hacen sus defendidos, “que la tragedia no comenzó el 22 de febrero de 2012, sino antes, ya que el desmantelamiento del sistema ferroviario es de larga data, por eso se condena a funcionarios y empresarios”. En tanto, aclaró que hay cuestiones menores cuyos fundamentos se encargarán de revisar: “Aquello que tiene que ver con los sobreseimientos y con la duración de cada pena, tendremos que ver si lo apelamos. Por supuesto, seguimos exigiendo que se investigue al ex ministro Julio De Vido”.

En la misma línea se manifestó Vanesa Toledo, hija de Graciela Díaz, otra de las víctimas del choque. “Estamos muy conformes con estas condenas”, sostuvo Toledo a Página/12. “Fue muy importante que la Justicia condene a los culpables sin que le tiemble el pulso. Sentimos que los jueces esta vez actuaron sin mirar apellidos ni rostros”, agregó la hija de Díaz. En tanto, Vanesa recordó que el 30 de marzo próximo los condenados presentarán sus apelaciones, por lo que “el trabajo no termina, todavía hay mucho para hacer y estaremos presentes en cada instancia hasta conseguir condenas firmes y que ellos queden presos”.

En tanto, Elisa Ojeda (tía de Carlos Garbuio, víctima de la tragedia), manifestó que el grupo de familiares estará “al pie del cañón” para seguir de cerca la apelación. “También nos parece importante que se lo investigue a Julio De Vido, que fue señalado por Schiavi como su jefe directo. Si es responsable o no tiene que determinarlo la Justicia, pero para eso se lo debe investigar”, agregó la mujer. Para Ojeda, “es un broche de oro a toda nuestra lucha ver que estas personas sean condenadas, lo consideramos un logro. Además, nos dio una fuerte sensación de sosiego y tranquilidad que veníamos necesitando después de tanta angustia”. “No podemos llamarlo triunfo porque todos perdimos a seres que amábamos, así que ninguno de nosotros ganó. De todas maneras, siento que el país hoy es un poco más justo”, añadió la mujer.

Comentá la nota