Sesión: se planteó la inseguridad y se anunció una marcha

Sesión: se planteó la inseguridad y se anunció una marcha

Este jueves se realizó una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. Se dio comienzo después de las 19.30 hs una vez tratada la Emergencia Agropecuaria por Mayores Contribuyentes. Se trataron varios temas que extendieron la sesión por varias horas.

Luego de las 19:30 hs de este jueves se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante en el recinto de la Sociedad Española. 

Fue una sesión que tocó diversos temas, uno de ellos, en concordancia con reclamo de diversos sectores, fue el tema de inseguridad.

 El Bloque "Renovación Peronista" expresó a través de un Proyecto de Comunicación, el pedido de esclarecimiento del asesinato de Fernando Palahy , comerciante al que le quitaron la vida el 30 de junio pasado en el barrio Trabajadores. En el recinto se encontraba Pablo, hermano de la víctima.

La concejal, Marisel Cides, fue la que realizó la exposición e informó, luego de un receso que el próximo sábado, 1 de octubre a las 21:00 hs se realizará una marcha que se convoca en el Paseo Jesús Mendia. 

La marcha responde a los "hechos de inseguridad que no se resolvieron" y según destacó la concejal de Renovación Peronista "sería la primera de una serie de marchas que se piensan realizar". 

Con gran presencia de ciudadanos se desarrollo la 12° sesión del Concejo que aprobó unánimemente la solicitud de los vecinos de la Autopista Luciano Fortabat que piden la conexión a la red de gas natural, decisión que antes de votar contó con aplausos de los vecinos del sector en cuestión. 

Un tema que suponía debate entre los bloques era la insistencia a la ordenanza "Abrigar Hogares" programa de viviendas que presentó en su momento por la UCR, Ernesto Cladera, hoy perteneciente aCambiemos. Ese proyecto tuvo el veto total del Intendente, Ezequiel Galli. 

Este jueves, lejos de ser un tema de debate, sólo fue presentado y se aprobó por unanimidad la insistencia.

 

El Proyecto de Resolución por el Proyecto de Ley "Una y Uno en la participación electoral equilibrada" que presentó el Bloque Justicialista a través de Adriana Capuano, fue claramente un tema que llevó un largo debate y que tuvo destacadas exposiciones como la de Marisel Cides que justificó claramente porque no acompaña el proyecto, sobre lo que resaltó "porque un 50% y un 50%, porque no un 90% de mujeres en listas" a su vez destacó que aprobarlo singnifica "Que existe esa diferencia".

 

En el lugar había mujeres con carteles que solicitaban la paridas entre hombres y mujeres. Luego la concejal Fernanda Araneo por Radicales Convergentes realizó su exposición al igual que Carolina Espinosa que alagó las palabras de Cides.

 

Finalmente el proyecto que presentó el Bloque Justicialista fue aprobado por una mayoría.

 

Reconocimiento a Helios Eseverri 

Otro de los temas que contó con la participación de concejales de diversos bloques, fue el pedido que presentó en primer lugar el Bloque "Olavarría para la Victoria" que solicita que la futura transformación en Facultad de la actual Escuela Superior de Ciencias de la Salud lleve el nombre "Intendente Helios Eseverri".

 

Einar Iguerategui por "Olavarría para la Victoria" fue el encargado del reconocimiento al cumplirse 9 años de la muerte de quien fuera el intendente que gobernó la ciudad por más tiempo. 

El discurso resaltaba la labor de Helios Eseverri con un marcado hincapié en las políticas de salud para la ciudad que marcó como "un intendente que miraba a muy largo plazo", reconoció aciertos y no dejó de mencionar que pudo tener equivocaciones, lo definió como un "intendente con vocación e interés en la ciudad".

Durante el transcurso del reconocimiento se vio al concejal visiblemente acongojado, al concluir fue aplaudido por los bloques y saludado por los integrantes del suyo. 

Luego habló Ernesto Cladera del Bloque Cambiemos que también realizó un reconocimiento en el que expresó momentos políticos vividos con Helios. Por su parte Saúl Bajamón del bloque Frente para la Victoria M.I.L.E.S. destacó las grandes diferencias que mantenían con quien era intendente, pero reconoció "a pesar de las diferencias, trabajamos juntos en la creación de cooperativas para la creación de viviendas".

 Sin duda esta solicitud fue aprobada por una unanimidad y así lo expresaron en sus discursos. 

Una sesión con cantidad de temas que repercutieron y lo harán en el transcurso de los días, llevo a que los debates se extiendan hasta apenas pasada la medianoche y se de por concluida la sesión.

Comentá la nota