SERGIO ONGARATO: “La reunión con Das Neves y el gabinete fue muy buena”

SERGIO ONGARATO: “La reunión con Das Neves y el gabinete fue muy buena”

*Por otra parte, el intendente presentó el nuevo sistema de administración financiera y tributaria del Municipio.

 

El intendente Sergio Ongarato rescató los alcances del encuentro con el gobernador Mario Das Neves y los ministros, calificándolo como “provechoso”. Funcionarios municipales y provinciales repasaron proyectos para la ciudad. El acento estuvo puesto en las diferentes obras de infraestructura que son necesarias.

Por otra parte, el jefe comunal presentó el nuevo sistema de administración financiera y tributaria del Municipio. Esquel es la primera ciudad chubutense en implementarlo. El contribuyente tendrá la posibilidad de pagar sus impuestos a través de la web.

“La reunión fue muy buena”, sintetizó el jefe comunal al ser consultado por la jornada de trabajo que compartió el viernes pasado junto a secretarios de su gabinete, ministros de la provincia y el propio gobernador Mario Das Neves.  Aseguró que en líneas generales “se cumplieron las expectativas”.

A lo largo del cónclave -que duró un par de horas- las autoridades gubernamentales analizaron programas en marcha para Esquel, como así también las obras en ejecución y aquellas que piensan concretarse en el transcurso de estos cuatro años. “Ha sido muy provechoso”, reflexionó Ongarato en diálogo con la prensa.

El rumbo de la ciudad

“Me interesaba que el gobernador Mario Das Neves y los ministros del Gabinete Provincial sepan el rumbo que le estamos dando a la Municipalidad” desde el 10 de diciembre, confió. En ese marco, los presentes compartieron un informe donde fueron identificadas las diversas problemáticas que aquejan a los vecinos.

Señaló que la localidad crecerá demográficamente para la zona de “Valle Chico” y por tanto es vital preparar el terreno. La urbanización de dicho sector requiere servicios públicos, escuelas, destacamento de policías, salas de primeros auxilios, etc. En suma “todo lo que necesita un lugar para poder transformarse en barrio”, acotó.

Gestiones ante Nación

Reveló el mandatario esquelense que junto al equipo de Mario Das Neves conversaron también sobre las gestiones a nivel nacional para concretar obras de infraestructura importantes tales como el mejoramiento del aeropuerto, aumentar la frecuencia de vuelos y la pavimentación de rutas. “Hemos reiterado algunos puntos que ya veníamos charlando”, indicó.

Centro de Encuentro

Por otro lado, explicó que desde el municipio pretenden dar una nueva función al Centro de Encuentro que se construye en el barrio Badén. “El Gobernador está haciendo lo que no se hacía antes. Nos preguntó a nosotros qué queremos. Estamos preocupados por el costo que tendrá el edifico”, informó.

Adelantó que la Secretaría de Desarrollo Social podría mudar alguna dependencia al complejo. “A una pileta es difícil reconvertirla en aula. Hablamos de aprovechar que está la pileta para llevar más gente de discapacidad y los servicios de la municipalidad en lo que respecta a escuelas de natación”, completó.

 

“Prevención y combate de las adicciones”

El intendente confirmó que días atrás el municipio firmó un convenio con el SEDRONAR para fortalecer el trabajo conjunto en el campo de la prevención y asistencia de las adicciones. Dijo que el acuerdo está enmarcado en un plan estratégico para enfrentar un duro flagelo como el narcotráfico.

Preocupado, sostuvo el jefe comunal que la droga se combate no sólo atacando la cabeza de las bandas sino que “también la venta al por menor” en por ejemplo las puertas de los boliches y fuera de establecimientos escolares.  “Hay cosas que se dicen y se saben pero que en realidad nunca uno tiene pruebas”, amplió.

 

TARIFAZO DE GAS

“Un error que fue corregido”

Ongarato opinó sobre el polémico “tarifazo” de gas natural y celebró que el Gobierno de Mauricio Macri supo solucionar el conflicto a través de un diálogo maduro con los gobernadores patagónicos. Casi sin respirar, apuntó a la gestión kirchnerista y aseveró que durante 12 años “los errores no se corregían”.

El desmedido aumento en la boleta del servicio es “un tema que el mismo Gobierno Nacional reconoce estuvo mal hecho. Ha sido un error y se ha corregido, cosa que no pasaba con la gestión anterior. Los errores no se corregían”, completó.

EN EL MUNICIPIO

Nuevo sistema de administración

financiera y tributaria

En el marco del Programa de Modernización del Estado Municipal, el pasado viernes 4 de junio comenzó a funcionar un nuevo sistema de administración financiera y tributaria. Esquel es la primera ciudad chubutense en implementarlo. El contribuyente tendrá la posibilidad de pagar sus impuestos a través de la web.

El intendente Sergio Ongarato encabezó ayer, en su despacho de Mitre y San Martín, la presentación oficial del mencionado esquema que pretende facilitar las diligencias que cada uno de los contribuyentes necesiten realizar. Participó también el secretario de Hacienda, Yago Beatove, y el director de Rentas, Matías Tacceta.

Ongarato explicó a la prensa que el sistema informático en cuestión supone un beneficio directo para los ciudadanos ya que podrán cumplir sus obligaciones tributarias desde el hogar, utilizando la tecnología como aliada. “Online van a hacer trámites sin tener que moverse de sus casas”, enfatizó el mandatario esquelense.

Resaltó que además va a descomprimirse el flujo de vecinos en la Municipalidad. No será necesario padecer largas colas en Hacienda. Al mismo tiempo, celebró que las autoridades manejarán información inmediata, concisa y precisa sobre el estado de las cuentas de la Administración Pública. “Es un gran avance”, aseguró entusiasmado.

Avisó luego que el flamante método, encuadrado en el Programa de Modernización del Estado, se puso en marcha el viernes de la pasada semana. “Más allá de las cuestiones ligadas a la recaudación, tiene otros anexos que permitirán dar un servicio más eficiente a la comunidad”, sostuvo.

Gestionar la clave fiscal

A su turno, Beatove indicó que los vecinos deberán acercarse hasta las oficinas de Hacienda para gestionar una clave fiscal mediante la cual tendrán acceso a la cuenta corriente y en consecuencia abonar los impuestos. Patente del automóvil, partida inmobiliaria y declaración jurada de Ingresos Brutos, por ejemplo.

Reducción de boletas

El funcionario realzó a su vez que la impresión de facturas -papel- se redujo notablemente. “Ahora dentro de la misma hoja incluimos tres o cuatro boletas que antes se repartían de forma separada. El contribuyente recibirá una sola con distintos códigos de barra”, amplió el contador en declaración a los medios.

En sintonía con lo dicho por Ongarato, quien guía las finanzas locales rescató que la nueva plataforma (en la página web del municipio hay un link) servirá para “descomprimir” el paso de la gente sobre todo durante la fecha de vencimiento de los tributos. No obstante, dejó en claro que las personas sin acceso a internet pueden acercarse hasta la Municipalidad para hacer los trámites habituales.

Comentá la nota