El Senado aprobó la Ley Impositiva y rechazó las Cuentas de Inversión del último año de Poggi

El Senado aprobó la Ley Impositiva y rechazó las Cuentas de Inversión del último año de Poggi

La Cámara de Senadores de San Luis dio sanción definitiva a la Ley Impositiva 2017 y rechazó las Cuentas de Inversión del último año de gestión del gobierno de Claudio Poggi.

 

Ambos proyectos tenían ya media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia y fueron tratados por el Senado en la sesión de este martes.

La Ley Impositiva contempla un incremento del 40 por ciento de impuestos, multas, tasas y valuaciones. El argumento utilizado por el Ejecutivo y el oficialismo en la legislatura para ajustar en ese valor porcentual se centró en la devaluación, el aumento en el Índice de Precios al Consumidor y la suba salarial que dispuso el Gobierno para los agentes públicos durante el 2016.

El senador Víctor Hugo Alcaráz, miembro informante en la sesión, expresó: “Sin dudas de acuerdo a lo establecido en sus fundamentos y artículos, va a permitir mantener el equilibrio financiero de la provincia”.

La norma mantiene vigente las bonificaciones para quienes cumplan sus obligaciones tributarias. “Tanto para el impuesto automotor, acoplados y motocicletas, como también para el impuesto inmobiliario se respetan los porcentajes de bonificación, los que se fijan con un mínimo del 10% a un máximo del 20%, que se aplicará según los años del cumplimiento. Los contribuyentes que opten por el pago de contado podrán gozar de un descuento del 10 por ciento y una bonificación adicional por pago electrónico”, describió el legislador del departamento Ayacucho.

En los automotores, acoplados y motocicletas se mantienen las reducciones en un 50 por ciento de la alícuota del impuesto a aplicarse a los rodados radicados en la Provincia de San Luis. “De igual manera es considerada la bonificación del 50 por ciento a la alícuota para los autos que utilicen una tecnología de motorización moderna, los motores convencionales de combustión interna como aquellos que son propulsados por motores eléctricos o por otro tipo de energía alternativa, los llamados vehículos híbridos. Para las personas con capacidades diferentes involucra una excepción en los impuestos automotores e inmobiliarios prescindiendo de las valuaciones fiscales contemplando un único inmueble y un único rodado como casa o medio de transporte”, enunció el titular de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Economía.

Alcaráz también fue el encargado de comunicar los términos de la Resolución mediante la cual se rechazaron las Cuentas de Inversión del 2015, último período de la gestión de Claudio Poggi al frente del Ejecutivo Provincial.

El proyecto ya tenía también media sanción de Diputados. El argumento principal expuesto en la Cámara baja había sido el déficit de más de 1.200 millones de pesos - que denunció la Ministra de Hacienda, Natalia Zavala Chacur -, en las arcas del Estado, al momento del cambio de gestión, el 10 de diciembre del año pasado.

Acuerdo para la designación de Fiscales

Este martes, el Senado de San Luis celebró las Audiencias Públicas, en la que se prestó Acuerdo para designar Fiscal de Cámara N° 1 para la Primera Circunscripción Judicial y Agente Fiscal para la Fiscalía N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia.

En este marco, la Cámara alta prestó acuerdo para las designaciones de Andrea Carolina Monte Riso como fiscal de Cámara N°1 para la Primera Circunscripción Judicial (con asiento en la ciudad de San Luis) y de Maximiliano Bazla Cassina, como agente fiscal para la Fiscalía N°1 de la Segunda Circunscripción Judicial (con asiento en la ciudad de Villa Mercedes).

Comentá la nota