Lo que la semana nos dejó

Lo que la semana nos dejó

La ciudad vivió la primera semana de cuarentena. Montenegro extremó medidas para combatir el COVID-19. Los sectores más vulnerables, en alerta. Mar del Plata vuelve a encabezar el ránking nacional de desocupación. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

El Ejecutivo evalúa convocar a voluntarios para paliar el COVID-19

 En el marco de las medidas preventivas por el coronavirus, el gobierno municipal buscaría replicar el modelo de Horacio Rodríguez Larreta, quien lanzó ayer una convocatoria hacia voluntarios para ayudar a los adultos mayores.

“Se está laburando una mesa de trabajo con Desarrollo Social. El tema es la difícil implementación. Por un lado, le decimos a la gente que no tiene que salir de sus casas y, por el otro, hacemos una convocatoria para que salgan. Estamos viéndolo con gente que está en el gobierno, buscando aportes para casos puntuales”, expresó una fuente municipal a este medio. 

“El tema de hacer un voluntariado con 30 mil personas en la calle no está bueno de todos modos. Son muy grandes las dimensiones de Mar del Plata. En CABA se hizo, pero el 80% de la construcción marplatense es horizontal, no vertical. Es complejo”, especificó.

No obstante, el gobierno está analizando la manera de cómo instrumentar la medida. Una posible salida sería que la convocatoria se realice en un rango etario joven para que presten asistencia a los adultos mayores, el principal grupo de riesgo.

 

 Comenzó el análisis de posibles casos de coronavirus en el INE

Con la finalidad de descomprimir el trabajo de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Doctor Carlos Malbrán, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata comenzó con el análisis de posibles casos de coronavirus.

Según informaron desde el gobierno municipal, ya llegaron más de 50 mil reactivos provenientes del Ministerio de Salud de la Nación para realizar los exámenes correspondientes.

En este marco, uno de los primeros casos detectados por la institución local fue el de una mujer de 53 años, oriunda de Lobería. Se trata de la primera infectada en la localidad vecina. En el laboratorio se intentó constatar si se trataba de una gripe. Al no evidenciarse rastros de influenza, se enviaron las muestras al Malbrán, donde se confirmó la presencia del COVID-19 en el organismo de la persona.

 

La situación social en Mar del Plata: preocupación y posibilidades de saqueo

La situación social en los barrios periféricos de la ciudad genera preocupación entre los distintos referentes de los vecinos ante la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

En diálogo con La Tecla Mar del Plata, Ariel Torres, referente social con influencia en más de 20 merenderos de la comuna, manifestó que “no se está dando abasto” y que “la demanda es más grande que la provisión de alimentos”:

“El sistema de refuerzo en los comedores no se ve. Por ejemplo, en el barrio Belgrano la gente nos dijo que no sabe adónde recurrir para conseguir alimentos. Nosotros tenemos algunos recursos, pero no son suficientes”, agregó.

En esa línea, Torres destacó que los vecinos de la periferia son los que “trabajan en el basural o de trapito”, y se le está haciendo “muy difícil el día a día”. Además, indicó que hay hasta “200 metros de cola” para conseguir alimentos en algunos vecindarios, por lo que “la situación es crítica en los barrios”. 

Por su parte, Paola Tornoud, presidenta de la cooperativa Nueva Esperanza, graficó un panorama similar. “Nosotros estamos preocupados. Es difícil para los vecinos de los barrios. Esto los ha agarrado de repente, no estaban preparados para todo esto. Las familias están en una situación de mucha vulnerabilidad, estaban entusiasmados con el tema de las tarjetas alimentarias, y esta noticia que trajo el presidente los agarró de sorpresa”, aseguró.

Además, deslizó que si bien se está intentando tener un diálogo con Provincia y Nación, “se viene una situación muy difícil”. “En el barrio Libertad se está hablando de saqueo. Se escucha mucho eso cuando se hacen los mandados, porque los comercios se están quedando con poca mercadería. La verdad que la gente anda desesperada. Hay miedo por los parlantes que usa la policía por la cuarentena. Hay mucha preocupación”, alertó.

En tanto, en Batán también luce complicada. El dirigente social de Batán, Carlos Krauth,  destacó que los vecinos “están complicados”. “Tenemos un barrio, el Colmenar, donde los vecinos no cumplen con la cuarentena. Estamos llevando a agua a los lugares donde no hay, porque las autoridades no están haciéndolo. Tengo mas de 25 familias que me están pidiendo alimento. Porque no tienen forma de subsistir”, graficó.

Además, apuntó contra el delegado de Batán, Alejandro Estrada: “Al no estar la delegación municipal abierta, la gente no sabe qué hacer ni a quién acudir. Mucha gente está preocupada. No he visto a ninguna autoridad acá. Ni de Provincia, Nación o el Municipio.  Yo me siento aislado como vecino, porque no recibimos ni siquiera un llamado. No se ve un interés por Batán”, explicó Krauth.

 

La ciudad cuenta con 1.500 personas aisladas que viajaron al exterior

 El intendente Guillermo Montenegro indicó que la Secretaría de Salud de la comuna “realiza el seguimiento de 1500 personas que viajaron a países donde circula el coronavirus y están realizando el aislamiento preventivo, social y obligatorio”.

Las personas bajo análisis son controladas periódicamente en el plazo que dure la cuarentena. Si no presentan síntomas una vez que pasen los 14 días, son dadas de alta.

Testeate, la App que presentó el Municipio para descomprimir el 107

 El gobierno de General Pueyrredón lanzó Testeate, una aplicación para teléfonos móviles con la cual la ciudadanía podrá controlar sus síntomas y de este modo descomprimir la línea 107.

La app, de uso gratuito, servirá para estar al tanto de todos los cuidados necesarios y las medidas preventivas, también se podrán controlar los síntomas y detectar los casos que requieran atención médica.

La herramienta fue desarrollada por la empresa Andrómeda, en un proyecto donde colaboró la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata. Actualmente, la aplicación no es de descarga masiva, sino que ello depende de los acuerdos a los que arribe la empresa con los gobiernos locales, como en este caso, el de General Pueyrredón.

“Este proyecto ayuda a que los médicos puedan focalizarse, que el sistema de salud no se sature, y a evitar traslados innecesarios que expanden el virus”, se sostiene desde Andrómeda. Precisamente, mientras que el 107 recibe habitualmente 70 llamados por día, hoy por día esa cifra escalada a 1000, generando una saturación del servicios, algo que se profundizaría en los próximos días conformes avance la pandemia en la región.

 

Se confirmó la segunda muerte por coronavirus en la ciudad

La Secretaría de Salud confirmó el segundo fallecimiento por coronavirus en la ciudad. Se trata de un hombre de 51 años que llegó a Argentina el pasado 14 de marzo, luego de haber estado en España y Egipto, y con una sintomatología compatible con la infección de COVID-19 desde el 10 de marzo.

La internación en la ciudad se produjo el 15 de marzo, en una clínica privada. Este deceso se suma al del pasado martes, cuando falleció el primer infectado en Mar del Plata: un hombre de 71 años que también había viajado a España.

  

Mar del Plata vuelve a liderar el ránking nacional de desocupación

 Un nuevo informe del Indec vuelve a arrojar resultados negativos para Mar del Plata: con un 11,9% en el último trimestre de 2019, la ciudad vuelve a encabezar el ránking nacional de desocupación, con un total de 36 mil personas que padecen el flagelo.

En el podio, le siguen Rawson, con el 10,09%, y los partidos de General Buenos Aires, con 10,08%. Por otro lado, hay unos 58 mil marplatenses que se mantienen subocupados.

Si se traza una comparación interanual con el último trimestre del 2018, la diferencia es de poco más de un punto, ya que, en aquel entonces, el desempleo afectaba al 12,8% de los habitantes de General Pueyrredón. Mientras que en el tercer trimestre del año pasado, el índice fue de 10,2%.

La Administración Central tuvo en déficit de más de $9 millones en 2019

 Según el último informe sobre el Estado Económico Financiero del Municipio, la Administración Central, que concentró el 93% del presupuesto el año pasado bajo la conducción de Carlos Arroyo  tuvo un déficit de $9.525.456,61. 

En el documento que cuenta con la firma del contador general, Guillermo Costanzo, el titular de Hacienda, Germán Blanco, y el intendente, Guillermo Montenegro, se detalla que la comuna tuvo ingresos por $16.731.608.266,97. En tanto, los egresos ascendieron a $16.741.133.723,58.

En lo que respecta a los saldos vigentes, también se vio una merma. Se bajó de una disponibilidad de $757.445.404,74 al término de diciembre de 2018 a $747.919.948,13 hacia el final del 2019.

Por su parte, en los entes también se dio una impronta similar. El Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado) percibió $1.105.936.876,44 y tuvo pagos por $1.143.735.779,46; lo que arroja un déficit de $37.798.903,02. En tanto, el Emder (Ente Municipal de Deportes y Recreación) tuvo ingresos  por $581.439.768,79 y egresos por $585.262.818,92. Es decir, una pérdida de $3.823.050,13 en 2019.

Por otro lado, en el caso del Emtur (Ente Municipal de Turismo) y el Emsur (Ente Municipal de Servicios Urbanos), aún no hay números oficiales sobre el ejercicio del año pasado.

Comentá la nota