Semana clave para acordar el listado definitivo de obras

Semana clave para acordar el listado definitivo de obras

El jueves se firmaría el acta acuerdo entre los legisladores capitalinos y los municipios de la ciudad de Salta y de San Lorenzo para dar paso a las primeras licitaciones.

La semana que viene es considerada clave para acordar el listado final de las obras que se ejecutarán con parte de los 300 millones de dólares que obtuvo la Provincia por la colocación de títulos públicos en el mercado financiero internacional.

En la reunión realizada el jueves último en la Legislatura, el titular de Diputados, Manuel Godoy, acordó con el jefe comunal de San Lorenzo, Ernesto Kila Gonza, y con funcionarios del gabinete del intendente Gustavo Sáenz, en definir la lista final de obras en la reunión que se hará el jueves venidero.

Ese día se podría llegar a firmar el acta acuerdo final para dar paso al llamado de las primeras licitaciones de obras.

El plan de obras que se financiará con los 300 millones de pesos que irán al municipio de la ciudad de Salta fue presentado por los secretarios de Gobierno, Luis García Salado, y de Obras Públicas, en la Cámara de Diputados.

Los funcionarios adelantaron que para obras viales, incluyendo equipamiento de maquinaria, se presupuestaron 200.013.783 millones de pesos.

Obra municipal PAVIMENTO DE HORMIGÓN En un total de 3.005 calles sin asfalto de la ciudad, se proyecta la pavimentación de 137 cuadras. El proyecto de obras para la ciudad de Salta también contempla repavimentar 257 cuadras.

Para trabajos en espacios verdes y equipamiento se destinará más de $50 millones, con equipamiento incluido, y se destacó la revitalización del cerro San Bernardo, recuperación de 30 plazas y creación del Parque Independencia en la zona sur de la ciudad.

Para obras de iluminación urbana se destinarían más de 19,5 millones de pesos

Para la refuncionalización del Centro Cultural Dino Saluzzi se asignarán 15,4 millones de pesos y para la creación del Paseo de las Flores en calle Esteco la suma de 13,5 millones de pesos.

"La verdad que estamos de acuerdo en casi todo lo que propone la Municipalidad, pero también creemos que deben incluir nuestros pedidos, porque a su vez están basados en reclamos que vecinos e instituciones nos dejan en la Legislatura", declaró Manuel Godoy.

Como el presidente de la Cámara de Diputados venía señalando que el municipio de la ciudad de Salta no tenía un plan de obras, Salado y Blanco no perdieron la oportunidad de hacer conocer que Godoy "se mostró sorprendido con los proyectos de obras que hizo conocer la intendencia capitalina en la Legislatura.

Más allá del cruce de "chicanas" entre Godoy y algunos funcionarios del intendente Sáenz, legisladores de la oposición todavía plantean interrogantes en torno de los 300 millones de dólares obtenidos en el exterior. En los pasillos de la Legislatura, algunos diputados preguntan: ¿si de los 300 millones de dólares se saca para completar obras del Fondo de Reparación Histórica, se mantendrán los montos ya estimados para los municipios?

“ALGUNITA PARA NOSOTROS”

Al conocer el plan de obras que tiene el municipio de la ciudad de Salta, el titular de Diputados, Manuel Godoy, pidió dejar “algunita para nosotros”.

Los diputados consideran necesarias las obras que propone la intendencia, pero hablaron de acordar algunas pedidas por vecinos y entidades a la Cámara Baja. Es importante el saneamiento del río Arenales, hay un proyecto, y solucionaría problemas de barrios cercanos al cauce, dijo.

También se habló de un proyecto del Observatorio de Violencia contra la Mujer, para construir una “Casa de Día” donde se atienda a las mujeres víctimas de violencia.

Comentá la nota