En seis años el Chaco registró el mayor avance del país en transparencia de fondos públicos

El Chaco está rankeado en el puesto diez entre las 24 jurisdicciones provinciales que publican datos en materia presupuestaria, con un puntaje de 6,95 en el índice de transparencia, apenas superior al promedio nacional de 6,55 puntos. Sin embargo, la provincia se destaca como el mayor progreso porcentual en seis años. La medición es parte de un documento elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro.

El análisis del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), contenido en el Documento de Políticas Públicas, fue elaborado por Walter Agosto, investigador principal del Cippec.

El ITPP evalúa, desde 2010, la existencia de información pública clara, accesible y detallada sobre la actividad fiscal pasada, corriente y proyectada de las 24 jurisdicciones provinciales. Además de la disponibilidad, se valora la exhaustividad y frecuencia en la publicación de la información presupuestaria y fiscal.

El relevamiento se desarrolla durante el mes de noviembre de cada año, y se verifican solo los sitios web oficiales de los gobiernos provinciales (principalmente los sitios de Hacienda, Contaduría, Rentas, Tribunales de Cuentas, Transparencia y Responsabilidad Fiscal).

Según el documento al que NORTE accedió, Chaco, junto con Tucumán, ocupa el décimo lugar en el ranking de 2016. Para la provincia, el puntaje de 6,95 fue el mismo en los últimos dos años.

En el análisis de los cambios históricos, es decir desde que se elabora el ITPP hasta la fecha, el Chaco aparece en un lugar destacado. Es que evidenció el mayor incremento en la variación porcentual de los puntajes entre 2010 y 2016. Aumentó su puntaje en un 148%. Le siguen La Rioja, Tierra del Fuego y Santa Fe que mejoraron 57%, 44% y 42% respectivamente.

Leve mejora

La transparencia activa en materia presupuestaria por parte de las jurisdicciones provinciales es el eje de la evaluación que realiza Cippec desde 2010 a través del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP).

El ITPP 2016 muestra una leve mejora en el nivel general de transparencia presupuestaria provincial si se lo compara con 2015. Sin embargo, aún no alcanza el máximo nivel registrado durante 2013.

En relación a 2015 hubo seis provincias que mejoraron su valor obtenido en el Índice en más de un punto: La Rioja, Santa Cruz, Corrientes, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires. Por el lado de las provincias que más decayeron en el ITPP 2016 se destacan Tierra del Fuego, Misiones y Jujuy.

Otro dato valioso que refleja el informe es que el 75% de las provincias da a conocer el stock de deuda pública por tipo de acreedor. Mientras que las transferencias recibidas de Nación y enviadas a los municipios son publicadas por más del 80% de las jurisdicciones. Sin embargo, solo la mitad de las provincias detalla por municipio este último tipo de transferencias.

El proyecto de ley de presupuesto 2017 (o la ley aprobada) es publicado por 13 provincias a noviembre de 2016. La Cuenta de Inversión 2015 la publican nueve provincias y el presupuesto ciudadano continúa siendo el documento menos publicado ya que solo lo produce una provincia: Córdoba. 

Los resultados

En 2016, 10 jurisdicciones no lograron superar el promedio de 6,55 puntos: San Luis, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy, Chubut, Corrientes, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja y Tierra del Fuego. Estas jurisdicciones son las mismas que no superaron el promedio de 2015, con la excepción de Tierra del Fuego, que el año pasado lo superaba en más de dos puntos y este año presenta una importante caída.

Un dato que resulta destacable es que el puntaje mínimo obtenido por una jurisdicción tuvo un importante aumento, y pasó de 0,35 en 2015 a 2,10 en 2016. De hecho, el promedio de las cinco provincias de menor puntaje creció casi un punto en el último ejercicio (pasó de 2,02 a 2,96). Para el caso de las cinco provincias con mayor grado de transparencia, el promedio pasó de 9,13 en 2015 a 9,28 en 2016. Esto también demuestra el avance en los niveles generales de transparencia presupuestaria.

El podio

Por tercer año consecutivo, la provincia de Córdoba se ubica primera en el ITPP, con un puntaje de 9,70. Este resultado es levemente menor al obtenido en 2015, dado que al momento del relevamiento no contaba con la publicación del presupuesto plurianual actualizado.

El segundo puesto del ranking también se repite por segundo año consecutivo y corresponde a Entre Ríos, que obtuvo el mismo puntaje que en 2015. La provincia publica la mayor parte de la información requerida, y además produce un informe ejecutivo institucional, económico y fiscal, sumamente detallado, que muestra los principales indicadores para ser considerado un presupuesto ciudadano, sin embargo a noviembre 2016 se publica con datos de 2014, por lo cual no puede ser considerado en el ITPP por no referir al período vigente.

El tercer puesto en el índice es compartido por dos jurisdicciones: la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. CABA subió un puesto en relación al ITPP anterior debido a la publicación del proyecto de presupuesto 2017. La Ciudad muestra un importante avance en transparencia en el último tiempo mediante la creación del sitio web Buenos Aires Data. Santa Fe, por su parte, mostró un avance de siete puestos en relación a 2015. Esta mejora se debe a que la provincia publica información con menos de tres meses de rezago, y publica también el proyecto de presupuesto 2017.

El resto del ranking

En cuarto lugar se ubica Catamarca, que también mostró una mejoría de tres puestos en relación a la última edición del ITPP. Los únicos documentos que no publica la provincia son el proyecto de presupuesto 2017 y la Cuenta de Inversión 2015.

El puesto número cinco es compartido por las provincias de Neuquén y Buenos Aires. Ambas mejoraron su puntaje en relación a 2015. Neuquén es una provincia que se ha mantenido dentro de las diez más transparentes en las últimas mediciones. Buenos Aires, por su parte, aumentó este año en más de un punto su resultado en el índice.

Río Negro es la sexta jurisdicción más transparente del país en materia presupuestaria. Esto representa una mejora notable en relación a 2015 que se ubicaba en el puesto número 15 del ranking. La provincia publica gran parte de la información trimestral requerida por el Régimen de Responsabilidad Fiscal (a excepción del presupuesto plurianual) y presenta además información complementaria mensual en un informe denominado “Análisis fiscal”, actualizado con menos de dos meses de rezago.

La provincia de Mendoza se ubica séptima en el Índice y muestra una mejora de dos puestos en relación a la edición anterior. Sin embargo, este avance en el ranking no se corresponde con una mejora en sus niveles generales de transparencia, ya que su puntaje es cinco centésimas menor al de 2015.

El octavo lugar es compartido por Salta y San Juan con un puntaje de 7,85. Ambas jurisdicciones obtuvieron un resultado menor a 2015.

Tucumán y el Chaco completan la lista de las diez provincias con mayor transparencia presupuestaria de 2016. Tucumán, sin embargo, obtuvo este año un puntaje más bajo que en la edición anterior, dado que no fue posible hallar el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio.

Por el lado opuesto, los últimos lugares del índice son ocupados por La Pampa, Jujuy, Santa Cruz y San Luis. Sin embargo, los casos de La Pampa y Santa Cruz deben destacarse, ya que mejoraron su nivel de transparencia respecto al año anterior, a diferencia de Jujuy y San Luis que disminuyeron sus puntajes en el ranking.

Avances y retrocesos

La provincia que más avanzó en transparencia presupuestaria durante el último año es La Rioja, que en 2015 solo publicaba la normativa presupuestaria y en 2016 pone a disposición del público las leyes de presupuesto de 2013 a 2016, la ejecución del gasto con cuatro clasificaciones diferentes, información sobre deuda pública, recaudación, transferencias de Nación y transferencias a municipios (sin detallar por municipio). Esta información es publicada en un sitio creado especialmente para subir información solicitada por el Régimen de Responsabilidad Fiscal. Además creó un sitio denominado SIP (Sistema de Información Pública) con datos de población, salud, educación, vivienda, provinciales y municipales.

Corrientes, por su parte, publicó un apartado en su sitio web de la Contaduría General de la Provincia para incluir datos requeridos por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal (también relevados por el ITPP). Hasta 2015 solo publicaba información de ejecución presupuestaria a través de la Cuenta Anual de Inversión. Si bien aún faltan datos por publicar, este cambio le valió la mejora de 1,7 puntos durante este período.

Por el lado de las provincias que más decayeron en el ITPP 2016 se destacan Tierra del Fuego, Misiones y Jujuy. Chubut es otra de las jurisdicciones que disminuyó su nivel de transparencia en el último año. El sitio web oficial (Chubut.gov.ar) reconduce al sitio de Gobierno abierto/transparencia. Allí se muestra la ejecución presupuestaria de 2016 en porcentajes, pero no fue posible hallar los valores absolutos. La provincia está siendo administrada con el presupuesto 2014 reconducido, lo que dificulta el control de la ejecución presupuestaria.

Comentá la nota