Seguridad vial: Hernández propone que se construya una ciclovía entre Santa Rosa y Toay

Seguridad vial: Hernández propone que se construya una ciclovía entre Santa Rosa y Toay

El diputado provincial Darío Hernández (Frente Renovador), presentó un proyecto para que se construya una ciclovía sobre la avenida Presidente Perón que une las localidades de Santa Rosa y Toay.

 El legislador dijo que esta iniciativa tiene como objetivo resguardar a los ciclistas de forma apropiada y a la vez, mantener el carácter de la vía rápida de la avenida para el resto de los usuarios.

“Los accidentes de tránsito constituyen hoy una problemática social grave en todo el país. Los índices de siniestralidad vial de la provincia de La Pampa, son 5691 siniestros en 2009 y 7555 con 97 personas fallecidas en 2013, por lo que amerita la adopción de políticas de Estado en orden a las condiciones de los vehículos, la capacitación de los conductores y el estado y diseño vial. En este último sentido -dado el índice de ocurrencia de los accidentes, casi veinte veces mayor en la zona urbana que en la zona rural- la demarcación de ciclovías en aquellos lugares en que resulta posible, constituye una alternativa que permite a los ciclistas circular con un óptimo grado de seguridad”, expresó en los fundamentos.

Hernández señaló que “las ciclovías se encuentran definidas en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24449 como los carriles diferenciales para el desplazamiento de bicicletas o vehículo similar no motorizado, físicamente separado de los otros carriles de circulación mediante construcciones permanentes”.

Asimismo, el artículo 21 bis de la misma norma legal, obliga a la autoridad de aplicación a analizar dentro de la estructura complementaria de la red vial existente, el estudio sobre la razonable necesidad de delimitar ciclovías atendiendo la densidad del tránsito. “Hoy el aumento de este tipo de vehículos y su coexistencia en la circulación cotidiana con otros de mayor porte, han expuesto al ciclista al peligro constante de ser embestido, más en vías de circulación rápida entre dos conglomerados densamente poblados, como es el caso de la avenida Presidente Perón. La construcción de una ciclovía en el trayecto señalado permitiría resguardar al usuario de la bicicleta en una forma apropiada, a la vez que podría mantener el carácter de la vía rápida de la Avenida Perón para el resto de los usuarios‘, cerró el diputado del Frente Renovador.

Comentá la nota