Según el INDEC, la tasa de actividad en Comodoro ronda el 55,8%

Según el INDEC, la tasa de actividad en Comodoro ronda el 55,8%

La tasa de actividad para los hombres es más alta entre los que tienen más de 30 años y sigue siendo difícil para los jóvenes insertarse laboralmente. La tasa de desempleo mayor la tienen los varones de menos de 29 años con el 12,1%. Sólo el 37,6% de las mujeres son económicamente activas y de ellas 35% está trabajando.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el informe de Indicadores Socioeconómicos, donde surgen diferencias con respecto a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El dato más llamativo es que fijan la tasa de actividad en 55,8% para Comodoro Rivadavia-Rada Tilly durante el primer cuatrimestre de este año.

Hay que mencionar que en el último informe de la EPH sobre “Mercado de trabajo, principales indicadores”, la tasa de actividad estaba en 42%. El resto de los indicadores sobre empleo, desempleo, ocupación y desocupación mantiene relación entre este nuevo informe y el anterior.

En este informe, publicado ayer por la tarde, se diferencian por sexo y edades las distintas tasas. Es así que se desprende que la tasa de actividad más alta está entre los hombres que tienen entre 30 y 64 años con el 90,7%. Los varones que tienen menos de esa edad están en el 57,9%.

La tasa de empleo para los varones es del 70%. Hasta 29 años tienen una tasa del 50,8%, mientras que más de 30 años tiene del 87,6%. Las mujeres son las que todavía no pueden mejorar sus índices de actividad: sólo el 37,6% son económicamente activas, y el 35% están trabajando.

 

DESEMPLEO

La tasa de desempleo en el conglomerado Comodoro-Rada Tilly es del 5,8%. La tasa más alta la tienen los varones de hasta 29 años con el 12,1%. Después, las mujeres del mismo rango de edad con el 8,3%. Con más de 30 años, las mujeres tienen una tasa de desocupación del 6,4% y los varones del 2,8%.

Otros de los indicadores que se analizan en esta encuesta permanente es el de sobreocupación horaria (aquellos que tienen que trabajar más de ocho horas diarias para cubrir sus necesidades) que llega al 47,8%. Es el índice más alto de la Patagonia y el segundo del país.

La subocupación, que califica a los que están trabajando por razones voluntarias o involuntarias menos de seis horas por día, está en el 3,6% de los desempleados. El 2,8 busca activamente un mejor empleo, en tanto que el 0,8% prefiere la situación en la que se encuentra en la actualidad.

Esta encuesta siempre tiene un dato relevante que es el de los “asalariados sin descuento jubilatorio”. Aquí se reúnen mayormente aquellos que trabajan en condiciones informales o de precarización. En Comodoro-Rada Tilly llega al 21,2% (cuarto lugar en la Patagonia, después de Rawson-Trelew, Viedma-Carmen de Patagones y Neuquén-Plottier).

Comentá la nota