Según Aranguren, las facturas de gas irán de $ 133 a $ 1.168 por mes

Según Aranguren, las facturas de gas irán de $ 133 a $ 1.168 por mes

Cómo es el nuevo cuadro tarifario que propone el Gobierno.

 

 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó cuánto pagarán, en promedio, los usuarios de gas natural, en función de los aumentos que buscará imponer el Gobierno tras la audiencia pública que se realizará el 16 de setiembre.

En declaraciones a radio Mitre, Aranguren detalló los ajustes tarifarios que se aplicarán a las tres categorías de usuarios domiciliarios.

Según el ministro, las facturas mensuales, en promedio, quedarán así.

Para la categoría R1, la de más bajo consumo, el aumento promedio será del 237%. Este quiere decir que los usuarios pagarán, en promedio$ 133 pesos por mes. De ese monto, $ 107 pesos corresponden estrictamente al servicio de gas natural y los otros $ 26 son impuestos. En esta categoría está el 56% de los usuarios.

La categoría R3 pagará, por mes $ 463 ($ 371 de gas más $ de impuestos). En este caso, el aumento será del 235% en promedio. Es la factura que recibirán el 31% de los usuarios.

Para la categoría domiciliaria de mayor consumo, la R4, la factura promedio será de $ 1.168 ($ 953 de consumo y $ 215 de impuestos). En este caso, el aumento sería de 122%. En este segmento se ubica el 13% de los clientes.

El ministro explicó que habrá un aumento mayor para los consumos más bajos , lo cual se debe a que "los que más consumen ya tuvieron una actualización superior a los que menos consumen, pero en valor absoluto la suba será menor".

Aranguren informó que posiblemente esta noche el nuevo cuadro tarifario que propone el Gobierno se podrá consultar en la página web del Enargas.

Según estimaciones que realizó el propio Aranguren, el aumento significará que en un mes cálido de verano, el 79% de los usaurios pagará menos de $ 250 por mes. Mientras que en los meses de invierno, el 37% de los usarios pagará menos de $ 250.

A su vez, recordó que la tarifa social alcanzará a 1,5 millones de hogares usuarios de la red de gas natural.

Comentá la nota