Sectores wichíes rechazaron la propuesta de consenso del gobierno

Sectores wichíes rechazaron la propuesta de consenso del gobierno
Después del fracaso de la reunión del Gobierno con sectores de la comunidad wichí en El Sauzalito, para avanzar en un consenso para la entrega de títulos de la Reserva Grande, hoy el gobernador Jorge Capitanich recibirá al IDACH y la MOWITOB.

Después que se empantanara la pretensión gubernamental de entregar 320 mil hectáreas de la Reserva Grande a la MOWITOB (Mocoví, Wichí y Toba) hoy se escribirá un nuevo capítulo del conflicto.

El sábado, en el corte de ruta en El Sauzalito, el gobernador se reunió con representantes de todos los parajes de El Impenetrable, territorio Wichí, de Fortín Belgrano, Comandancia Frías, Tres Pozos, Tartagal, Sebilar, Wichí, Vizcacheral, Nueva Pompeya, El Sauzalito, y una importante delegación Qom de Pueblos Originarios en Lucha, Federación Nacional Campesina y Originarios de la Corriente Clasista Combativa de Fontana, Las Palmas, La Leonesa, Makallé, Machagai, General San Martín, Pampa del Indio, Juan José Castelli, Techatt y Pampa Argentina.

Los wichíes rechazaron la propuesta del gobierno y se empantanó el consenso buscado por Capitanich.

El gobernador acompañado del ministro de Desarrollo Social, Diego Bernachea, el presidente del Instituto de Colonización, John Paris, el defensor del Pueblo, Miguel Corregido, el escribano Juan Manuel Pedrini, y Julio García, debió escuchar una hora de intervenciones de todos los representantes wichíes que coincidieron en señalar que “no fuimos consultados para armar la MOWITOB, no fuimos consultados para decidir qué hacer con nuestras tierras, nosotros queremos decidir democráticamente el trabajo que necesitamos en nuestra tierra, nos han faltado el respeto”.

Asimismo, los qom expresaron: “Este es Territorio Wichí, nosotros somos Qom y no vamos a venir a vivir acá, respetamos a nuestros hermanos Wichís y vamos a seguir acompañando su lucha en toda la provincia, queremos que el Gobierno resuelva las tierras en nuestros lugares de origen”.

Pidieron suspender la entrega de tierras a la MOWITOB, y que las asociaciones y organizaciones con sus representantes y delegados genuinos puedan debatir democráticamente en un plazo de 90 días la forma de organización necesaria para administrar sus tierras, para lo cual necesitarán que el gobierno garantice la movilidad para los viajes a fin de que puedan realizarse las reuniones necesarias.

El Gobernador propuso una reunión con la MOWITOB, el IDACH y todos los representantes presentes del Impenetrable, con el fin de buscar consenso, para la entrega más grande de tierras en la historia del Chaco.

Pero en asamblea decidieron “desconocer a la MOWITOB” y “no mantener ninguna reunión con el IDACH por no acercarse nunca a escuchar a las comunidades. Permanecer a la vera de las rutas, a la espera de los vehículos para hoy “para comenzar las reuniones para debatir el tipo y la forma de organización necesaria para el Interfluvio Wichí”.

Comentá la nota