Sebastián Bonett: "Esta planta generará un 75% más de agua potable"

Sebastián Bonett:

Hoy se presentó el proyecto de la nueva planta potabilizadora de Santa Fe, una obra que mejorará el servicio de 6 de cada 10 vecinos y que permitirá que el agua llegue a barrios históricamente postergados.

 

El acto fue presidido por el gobernador Miguel Lifschitz, quien destacó la inversión de $ 1.000 millones y el impacto que tendrá en la calidad de vida de los habitantes de la capital provincial.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz señaló que “celebramos que el gobierno Nacional esté dispuesto a financiarla y esperamos que esta herramienta prospere y se pueda concretar, ahora si por alguna circunstancia no hubiera interesados o la obra no resultara viable, tenemos una alterativa que es la que veníamos trabajando previamente que es el financiamiento a través de la provincia, con un financiamiento extendido con algún aporte de las empresas privadas (…) por una vía o por otra podemos garantizar que la obra se va a ejecuta”

Este miércoles arribará a la ciudad de Santa Fe, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, respecto a si se aprovechará la visita del funcionario nacional para hablar sobre temas pendientes como ser el nuevo puente Santa Fe – Santo tomé o el pago de la deuda, el primer mandatario provincial señaló que “siempre es una buena oportunidad, creo que como dice el refrán ´cuentas claras, conservan la amistad´ así que vamos a volver a plantear algunas demandas que para nosotros son muy importantes”.

Y continuó: “El tema de la deuda fue para nosotros una decepción que no se incorporara nada en el presupuesto 2018, teníamos esa expectativa, nos preocupa también el listado de obras, hay obras fundamentales que no están previstas como el puente Santo Tomé – Santa Fe”

Y agregó que la situación del Presupuesto Nacional 2018 “nos dejó bastante preocupados” y reveló que “en los próximos días vamos a tener dialogo con los legisladores nacionales que son los que van a discutir esta propuesta de presupuesto pero si está mañana el ministro será una buena oportunidad”.

Dentro del presupuesto tampoco figura el aval para que la provincia pueda endeudarse para financiar la obra de los acueductos , en tal sentido Miguel Lifschitz explicó que “entendemos que es una omisión, un error, porque estaba conversado, estaba previsto, en años anteriores han estado estos avales que son indispensables porque es un crédito con garantía soberana (porque es un organismo externo) y requiere el aval de la nación, pero entendemos que esto será subsanado en el trámite parlamentario porque sería inédito que no se incluyera porque nos obligaría a paralizar las obras”.

Para finalizar y respecto a si le van a pedir a los legisladores nacionales que si la deuda no está en el presupuesto, no voten a favor del mismo, el gobernador de Santa Fe sostuvo que “no quiero condicionar el voto de los legisladores y mucho menos de otros partidos, pero sí vamos a reclamar que se incorpore una cláusula, una partida que habilite al gobierno a poder empezar a pagar la deuda en 2018 porque si no llegamos a un acuerdo, seguramente habrá un fallo de la corte que va a establecer un plazo perentorio porque no se puede incumplir un fallo de la Suprema Corte (…) de alguna u otra forma algo va a tener que venir el año que viene”.

Sebastián Bonett

“Estamos trabajando en la reparación de los pliegos licitarios, a su vez recibimos la buena noticia de que Nación incluyó la obra dentro del presupuesto de 2018. Ahora tenemos dos fuentes alternativas de financiamiento, lo que es muy bueno para la ciudad” afirmó el Presidente del Directorio de ASSA.

“Los modelos tienen que ver con esta idea, de que no solamente haya aportes del estado, sino que también hay financiamiento parcial de las empresas que intervienen en el proyecto para poder darle mayores oportunidades a los recursos públicos y hacer otras obras” agregó.

Sobre los detalles de los beneficios de la obra contó: “La planta actual produce 8.000 metros cúbicos hora, la nueva planta va a sumar 6.000 metros cúbicos hora. Lo que significa ampliar la producción de agua de la ciudad para un horizonte de más de 30 años a futuro. Esto va a llevar que la ciudad se expanda sin ningún tipo de problemas con respecto a este tema en calidad y cantidad”.

Por último informó: “Podemos hablar de un número de 18 millones de pesos en inversión. El plazo de obra será entre 18 y 20 meses. La ampliación se la planta potabilizadora generará un 75% más de agua potable”.

Emilio Jatón

Estuvieron también el senador del departamento La Capital, Emilio Jatón; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de la Producción, Luis Contigiani; el presidente de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonnet; los diputados Clara García, Paco Garibaldi y Jorge Henn; y los concejales Leandro González, Franco Ponce de León, Leonardo Simoniello y Sergio Basile; entre otras autoridades provinciales y locales.

“Esta obra es histórica. Hace 110 años que no se construye una planta potabilizadora”, destacó Jatón y siguió: “Creemos en las acciones y no hay nada más concreto que una planta potabilizadora nueva para la capital provincial”.

El senador explicó que la obra alcanzará a una gran cantidad de barrios del norte y el oeste de la ciudad que hoy tienen un servicio deficitario y permitirá, a partir de obras complementarias, abastecer a barrios que aún no cuentan con el servicio.

“Cuando esté en funcionamiento, la obra permitirá aumentar en un 75% la producción de agua potable y mejorará el proceso de potabilización de la red actual”, explicó y agregó: “Además es una obra pensada a largo plazo porque se prevé que cubrirá las necesidades de la población hasta 2050”.

Por último, Jatón expresó: “Después de 110 años vamos a tener una nueva planta potabilizadora. Éstas son las obras que le cambian la vida a los santafesinos y éste es el camino por el que queremos seguir”.

Comentá la nota