Scioli primerea a los gremios y en diciembre les ofrecerá un adelanto a cuenta de la paritaria

Scioli primerea a los gremios y en diciembre les ofrecerá un adelanto a cuenta de la paritaria

En estas últimas semanas, en el Ejecutivo estuvieron analizando toda esta situación para definir la estrategia de cara al año que viene. Ya resuelto el tratamiento en la Legislatura del Presupuesto 2015 y dejado atrás el paro docente de 48 horas de semanas atrás, en el gobierno de Scioli se preparan para llevar adelante una jugada que consideran clave.

Teniendo en cuenta la campaña presidencial del ex motonauta que arrancará con una furiosa intensidad en los próximos meses, buscan sacarse un problema de encima -a diferencia de lo que no pudieron evitar en los últimos años-, que tiene que ver con resolver la discusión paritaria con un margen de tiempo coherente entre las primeras reuniones y el comienzo del ciclo lectivo.

Por eso, por estos días desde Gobernación evalúan cómo llevar a la práctica este plan. Por más que internamente haya quienes lo nieguen, el Gobernador tiene pensado reunir a los gremios de los maestros y trabajadores estatales en la primera mitad de diciembre para realizarles un ofrecimiento concreto de aumento en sus salarios.

“El ofrecimiento se le hace a los gremios cara a cara, enfrentados en una mesa, ahí se lo vamos a plantear”, advierten desde Jefatura de Gabinete, evitando dar a conocer posibles cifras.

Si bien todavía no hay una fecha concreta, teniendo en cuenta que el ministro de Trabajo Oscar Cuartango estará abocado en Mendoza a las sesiones del Consejo Federal hasta este fin de semana, la convocatoria es inminente y se espera que se comunique la semana que viene.

“La idea es hacer una oferta importante, incluso con un adelantamiento de ese aumento que corra a partir de enero, al margen de si se cierra o no con ese aumento”, le confiaron a Letra P desde el gobierno provincial. Además, anticiparon que esa oferta será “muy importante”, en comparación a las primeras ofertas de las anteriores paritarias, que tantos dolores de cabeza le ocasionaron a Scioli.

Esto es por dos cosas, primero para compensar el bono de fin de año que la Provincia le negó a los gremios y segundo para primerear a los sindicatos y evitar los paros y cruces mediáticos que ya son una constante a principios de año.

“Más que nada esto es por la imposibilidad del bono de fin de año”, le explicaron desde el ministerio de Trabajo a este portal. “La Provincia no puede dar un bono de fin de año. Por ejemplo, si les damos mil pesos nomás a cada empleado público son 600 millones de pesos en total; no da el presupuesto”, expresó una fuente del Gobierno.

¿Y qué dicen los gremios? Al parecer, desde Gobernación están confiados en que con los estatales la cuestión será más simple que con los docentes. “Con los trabajadores estatales hay buenas expectativas, no así con los docentes. En reuniones previas, los estatales están de acuerdo con la idea”, se animaron a adelantar.

Con los maestros, en cambio, el panorama no es tan alentador. Y esto también se explica porque desde Casa de Gobierno plantean que en el Frente Gremial Docente bonaerense la relación interna está muy caliente, sobre todo desde que se comenzó a gestar el último paro de 48 horas encabezado por Mirta Petrocini y Roberto Baradel.

Este último fin de semana largo, docentes afiliados a la FEB realizaron medidas de protesta al costado de rutas nacionales y provinciales de diferentes puntos de todo el territorio bonaerense para pedir por aumento del presupuesto educativo, un aguinaldo extraordinario y paritarias anticipadas.

El jefe de Gabinete Alberto Pérez ya había insinuado desde antes que en la Legislatura se discuta el Presupuesto, que había una posibilidad de adelantar la paritaria para este año, cosa que confirmó tras una reunión con el Frentre Gremial Docente. Ahora sólo resta confirmar la fecha, pero es un detalle, porque hay quienes aseguran que el primer cara a cara con los sindicatos puede llegar a darse incluso el lunes de la semana que viene.

Comentá la nota