Schroeder va al Concejo y la oposición dice que quieren “asfixiar” a los vecinos con el aumento de tasas

Schroeder va al Concejo y la oposición dice que quieren “asfixiar” a los vecinos con el aumento de tasas

El secretario de Hacienda irá este jueves al cuerpo legislativo para dar detalles del presupuesto 2017. Críticas de la oposición.

 

Este jueves, la Comisión de Hacienda del HCD recibirá al secretario de Hacienda del municipio, Gustavo Schroeder, para que brinde detalles del expediente del Presupuesto 2017 que trepa a $ 6.667.550.626,43 y las ordenanzas fiscal e impositiva que contemplan un aumento de tasas que supera el 40%. 

En ese contexto, el concejal Balut Tarifa Arenas cuestionó el proyecto presentado por el gobierno de Carlos Arroyo. “La primera cuestión a observar del Presupuesto 2017 es que desde el vamos plantea un aumento de tasas del 41%, cuando el gobierno nacional estima una inflación del 17% y la provincia acordó una pauta salarial del 18%”. “Acá se pretende asfixiar a los vecinos con un 41%. Como solía decir el propio intendente es plata que sacamos del circuito, le sacamos a los vecinos la posibilidad de gastar en una tienda, en el supermercado, etc, ya no la gasta, paga sus impuestos si es que puede”, manifestó.

“A todo esto tenemos que sumarle el error de haber dicho que si la pauta de inflación a principio de año era del 30% y él aumentaba un 27% en realidad estaba bajando los impuestos. Entonces ahora si la pauta de inflación es del 17% y aumenta un 41%, falta que nos diga que solo aumentó 24 %”, añadió Balut Tarifa.

A su vez, detalló que “el Ejecutivo nos pide que lo autoricemos a modificarlo a su antojo. Entonces nos preguntamos para qué discutimos en qué se va a invertir el dinero de los vecinos, si después van a hacer lo que se les ocurra”. En ese sentido, dijo que “el Ejecutivo pide autorización para usar los fondos afectados, o en palabras de la Agrupación Atlántica, nos piden autorización para 'malversar'. Entonces el vecino que paga la contribución para la salud, el Girsu , la promoción turística, tiene que saber que en realidad a esos fondos los quieren usar para cualquier otra cosa, menos para el destino que fueron creados”.

Además, detalló que “piden llamativamente una caja única. Qué sentido tiene discutir un presupuesto donde cada secretaría y Ente descentralizado plantea sus objetivos, si después para llevarlos adelante van a depender de la buena voluntad del Intendente para ejecutar cada una de las tareas”.

“Piden autorización para un endeudamiento 300.000.000 millones, que vaya a saber cuál es su destino, ¿acaso el descubierto del cual ha hecho una fiesta no alcanza? Y otra forma de endeudamiento se evidencia cuando pretenden cancelar deuda con cheques de pago diferido”, acotó.

“Por eso tengo que decir que comparto los argumentos que tenía el intendente cuando era concejal. Para qué discutimos un presupuesto si después van a manejarlo a su antojo, si van a malversar los fondos afectados, si pretenden una caja única, si quieren cancelar deuda con cheques de pago diferido”, destacó el edil, quien para finalizar sostuvo: “Creo que tiene la oportunidad de hacer memoria y corregir el presupuesto, o brindar una conferencia de prensar y sincerarse con los vecinos que confiaron en sus promesas de campaña, y que les diga que no pensaba así, que solo lo decía para ganar una elección”.

Comentá la nota