Scarzo: "Disminuyó la cobrabilidad de tasas"

Scarzo:

La concejal del Frente Renovador señaló una merma en "los recursos no tributarios, que dependen de la administración municipal por tasas y derechos". "Si no podemos recaudar lo previsto, la consecuencia va a ser más deuda o subejecutar partidas"

En el marco del debate que tuvo lugar esta mañana por la rendición de cuentas del ejercicio 2015, la concejal del Frente Renovador Silvia Scarzo, una de las autoras del proyecto opositor que finalmente fue aprobado, afirmó que “en todas las tasas se viene disminuyendo la cobrabilidad”.

Durante su intervención en el recinto, la edil puso en evidencia el deterioro en “los recursos no tributarios, que dependen de la administración municipal por tasas y derechos municipales”. “Tenían un presupuesto de 200 millones. La emisión por tasas y derechos fue de 245 millones, es decir, se emitió más de lo presupuestario. Pero la recaudación efectiva fue de 166 millones. No logramos recuperar lo presupuestado. Hemos perdido de recaudar 79 millones de pesos”, completó. 

En este sentido, detalló que “algunas de las principales tasas tienen un bajo nivel de recaudación que viene mermando con respecto de año anteriores”. “La tasa de Servicios Sanitarios, que venía con una recaudación promedio de entre el 45 y el 50 por ciento, en 2015, a pesar de haberse emitido 7 millones de pesos más, solamente se recaudaron 2 millones de pesos más. Estamos en un nivel de recaudación que no llega al 40 por ciento. La tasa de Alumbrado Púbico, una tasa que se cobra con el recibo de la luz, tiene un nivel de recaudación del 66 por ciento. La tasa de Recolección, que se incrementó en 22 millones de pesos de emisión, solamente se recaudaron cinco millones de pesos más en comparación a 2014 y estamos en un 36 por ciento de porcentaje de recaudación, cuando es una tasa que tenía un nivel del 40 o 45 por ciento. En el caso de la tasa de Seguridad e Higiene, se recaudó un 48 por ciento. En todas las tasas se viene disminuyendo la cobrabilidad”, aseguró.

“Nosotros no podemos modificar lo que viene del Estado Nacional y Provincial, pero sí debemos tener una buena política de recaudación en las tasas, porque sino no vamos a poder cumplir con el presupuesto. Si no podemos recaudar lo previsto, la consecuencia va a ser más deuda o subejecutar partidas y no atender cuestiones contempladas en el presupuesto”, concluyó.

Comentá la nota