Savio aseguró que todavía no tuvieron ayuda del Gobierno

Savio aseguró que todavía no tuvieron ayuda del Gobierno

Dijo que tras el temporal del pasado 29 de marzo no recibieron asistencia oficial.

El intendente de Paclín, Orlando Savio, respaldó las denuncias públicas realizadas por pequeños productores del departamento al sostener que, efectivamente, no han recibido "ninguna” ayuda del Gobierno provincial luego de la última crecida del río Paclín, que causó serios daños en fincas y emprendimientos productivos familiares.

"Es verdad que los productores del departamento no tuvieron ninguna ayuda por parte del Gobierno después del temporal. La creciente del 29 de marzo terminó de rematar lo que las lluvias anteriores venían afectando”, subrayó Savio.

El jefe comunal explicó que en la zona norte de la localidad de La Merced también causó daños. "Son las cosas que, de ahora en más, decimos que hay que replantearse. Esto viene desde hace muchos años, que venimos pregonando por la limpieza del cauce del río y por las obras de reencauzamiento que deben hacerse. Llegamos a esta instancia con este panorama tan doloroso para los pequeños productores”, enfatizó.

A su vez, indicó que coincide con los planteos realizados en diario El Ancasti por un vocero de los pequeños productores de Monte Potrero, Carlos Rubén Pérez, quien responsabilizó a los ministros de Obras Públicas y de Producción y Desarrollo, Rubén Dusso y Raúl Chico, respectivamente, por los cuantiosos daños materiales tras la última crecida del río Paclín.

"Ellos (por los productores de Monte Potrero) ya venían advirtiendo que Obras Públicas debía hacer de forma urgente obras para reencauzar el río, además de limpiar en diferentes partes donde había basura acumulada. No se hizo nada y ahí están las consecuencias”, disparó Savio.

El intendente señaló que no contaba con la maquinaria necesaria ni el presupuesto para realizar las obras hídricas que hacen falta en su departamento. "Estamos haciendo gestiones ante la Nación para tratar de dar una solución de raíz a esta problemática que nos afecta y nos preocupa, porque las lluvias son recurrentes”, reflexionó.

Reclamo

El productor Pérez adelantó que un grupo de emprendedores afectados por el temporal está estudiando la posibilidad de iniciar una demanda penal contra los ministros Dusso y Chico.

Recordó que los funcionarios anduvieron, meses atrás, por La Merced y Monte Potrero y que se habían comprometido a realizar las obras que reclamaban desde hacía más de un año. "Todo quedó en promesas nada más. Se fueron y nunca se hizo ninguna de las obras vitales para evitar un desastre. Lamentablemente, acertamos en el peor pronóstico que hicimos. Por eso estamos estudiando con abogados la posibilidad de hacer una denuncia penal contra Dusso y Chico”, precisó Pérez.

También relató que, cuando vino la crecida, "se llevó todo y ahora el río tiene 150 metros de ancho".

Y agregó: "El agua nos llevó hectáreas de nuestras fincas. Tenemos una amargura que se mezcla con la bronca y desazón por esta pérdida devastadora para nosotros”.

Relevamiento

 Savio informó que Extensión Rural de Producción estuvo en La Merced con algunos productores para hacer un relevamiento en la zona. Dijo que quedaron en "continuar" en esta semana.

Comentá la nota