Sastre ahora pretende que lo ayude Nación

Sastre ahora pretende que lo ayude Nación

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se reuniría hoy con el jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Jorge Capitanich, a quien pretende reclamarle la “urgente devolución” de fondos oportunamente adelantados por la comuna por obras nacionales. El fin de semana, recibió el apoyo de su par comodorense, Néstor Di Pierro. Hoy los municipales retoman sus protestas. Un 75% de ellos aún no cobró el sueldo de julio.

El encuentro con Jorge Capitanich fue difundido desde el cada vez más estrecho entorno del intendente Ricardo Sastre, quien ve en la entrevista con el funcionario nacional una posibilidad cierta de conseguir fondos de manera urgente y la apertura de líneas de financiamiento para que el municipio y la ciudad salgan de la grave crisis que afronta por el déficit mensual que tiene la comuna y la consecuente falta de pago de sueldos a los empleados, que hoy volverán al corte de ruta y a otros mecanismos de protesta.

La intención de Sastre es obtener, en la medida de lo posible, hoy mismo la devolución de los fondos que, apenas iniciada su gestión, puso el municipio para cubrir las certificaciones de obras y mayores costos que habían quedado impagas por las 200 cuadras de pavimento.

En el encuentro, el intendente también expondría sobre el cuadro que se generó en la ciudad por la pérdida de fuentes de trabajo, por lo que se propone pedir una “urgente respuesta” por parte de Nación.

 

APOYO DE DI PIERRO

El fin de semana largo, y mientras los empleados municipales cortaban la ruta de acceso a Puerto Pirámides que impidió la circulación de centenares de turistas al tradicional paseo de avistaje a las ballenas, Sastre recibió varios apoyos de pares políticos, entre ellos el del intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro, quien según se informó viajó a Madryn “a descansar”, pero también para acercarse para ver, insitu, la situación del municipio.

En declaraciones a LU17, que ayer fueron emitidas por Radio Del Mar, Di Pierro le pidió al gobernador Martín Buzzi que “intervenga para auxiliar al municipio de Madryn” y que “deje de lado diferencias políticas. No creo que a ningún gobernador, salvo que tenga profundos intereses creados, le convenga que los municipios tengan problemas de gobernabilidad”.

En el mismo tono, y pese a que Puerto Madryn ya se benefició con la implementación del nuevo esquema de coparticipación en base al censo, el jefe comunal pidió que se habilite un nuevo debate sobre el tema porque “a las grandes ciudades, con los ingresos que tenemos, a veces no nos alcanza”, aunque advirtió que en el caso de Comodoro los ingresos extra provienen de la renegociación de contratos petroleros.

Di Pierro también sugirió que los problemas generados en el municipio de Madryn tienen un alto componente de interna política y acusó veladamente al ex candidato a la gobernación y actual director del Banco Chubut, Carlos Eliceche, de estar detrás de alguna movida “con una intencionalidad que en nada beneficia ni a la ciudad ni a la provincia”.

 

LOS MUNICIPALES RETOMAN PROTESTA

A todo esto, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEYOM) confirmó ayer que hoy retomarán la protesta que fue parcialmente levantada el sábado luego del piquete que montaron en el puesto El Desempeño, en el ingreso a la Península Valdés y que impidió el acceso de turistas a Puerto Pirámides.

La secretaria general del gremio, Marcela Fanego, indicó a Diario Patagónico que luego del “descanso por dos días”, hoy se volverá “a la lucha y cada vez con más fuerza, porque seguimos sin tener respuesta alguna”.

La sindicalista recordó que pese a los días transcurridos, y al entrar a la tercera semana de protesta, “hasta el momento solo se pagó, y parcialmente, a la categoría 2 y aún tenemos casi dos mil familias sin cobrar”, luego de lo cual confirmó que las medidas que se implementarán a partir de hoy mismo serán “cada vez más duras”. 

Comentá la nota