Sastre afirma que “está muy claro el daño” que ocasionó Marcilla

Sastre afirma que “está muy claro el daño” que ocasionó Marcilla

Tras conocerse la decisión del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), quien procedió a intimar a la concejal del Frente para la Victoria (FpV) Alejandra Marcilla por daños y perjuicios, en el marco del recurso de amparo presentado ante el segundo y tercer ofrecimiento del Loteo Sur, el cual fue desestimado por la Justicia que falló a favor del Municipio, el debate se plantó sobre el monto que establece la medida, más de 38 millones de pesos que debería pagarle la edil al Estado Municipal. En tal sentido, el Asesor Letrado, Cristian Dames, afirmó que el montó surge de la valuación fiscal de cada uno de los lotes que no se pudieron vender.

Luego de que la Cámara de Apelaciones rechazara ambos amparos, lo cual fue confirmado por el Superior Tribunal de Justicia, el DEM avanzó en la demanda a raíz de los daños que se le causó al Municipio, impidiendo la recaudación del dinero que sería destinado a la devolución de los montos del primero de los ofrecimientos, lo cual se había dispuesto tras el amparo interpuesto por el concejal del Partido Acción Chubutense (PACH) Pedro Giménez. Además, desde la asesoría manifestaron que tampoco se permitió contar con los fondos en una situación muy delicada que atravesaba la ciudad económicamente, ya que en el mes de octubre fue cuando se sancionó la ordenanza de la emergencia económica, financiera y administrativa.

“Causó un grave perjuicio, impidiendo que se pudiera recaudar con un dinero que hubiese sido significativo para que el Municipio pudiera hacerse frente a muchas obligaciones entre las que se encontraba el pago de los sueldos de los empleados municipales, por lo cual hay que tener en cuenta que no se trató solamente de una medida que no causó más problemas que una simple desconfianza” expresó Dames, afirmando que además debe reconocerse que se apeló a una movida propagandística que buscaba que la ciudadanía desconfiase del Ejecutivo, lo cual también tuvo sus consecuencias al momento de pensar en nuevos ofrecimientos.

Sin negociaciones

En cuanto a la posibilidad que tenga Marcilla de hacer frente al pago de los $ 38.754.140 que debe abonar al Municipio, el funcionario señaló que no se trata de una negociación, aunque si la concejal quisiese desde el DEM se dispondrán a dialogar con ella para analizar cómo se puede solucionar el inconvenientes, pero insistió en que la suma surge de la valuación de los lotes, ya que hay tierras que cuentan con un valor de 400 mil y otros de 750 mil pesos; por lo que cabe tener en cuenta que los que quedaron sin vender son más de 60.

Por otro lado, desde el FpV aguardan a que la intimación llegue a las manos de la edil, quien considera que la demanda coarta la posibilidad de que la oposición le pida al Ejecutivo que brinde las explicaciones de lo que considere necesario.

Lo que corresponde

Por su parte, el Intendente Ricardo Sastre hizo referencia a la intimación, afirmando que se trata ni más ni menos que de cumplir con los deberes de funcionario público, y al igual que la concejal, quien en su momento señaló que velaba por los intereses del Municipio, es su responsabilidad también velar por los intereses y recuperar el daño y el perjuicio que le generó al Municipio, más cuando presentó un amparo con una declaración juratoria por las consecuencias que podría ocasionar si la presentación del recurso de amparo salía en contra.

“Seguramente existirá alguna opción para apelar o discutir, pero está muy claro el daño que ella ocasionó. No es el primero de los recursos de amparo que se ha presentado, se hicieron muchas denuncias con respecto a ésta gestión y a todas hemos tratado de brindar las respuestas correspondientes a cada caso, pero tampoco podemos permitir como administradores del Municipio, que se siga utilizando al Estado para hacerle daño a la gestión” sostuvo, añadiendo que en muchas ocasiones las acciones que se llevan a cabo las toman en conjunto con su líder político, afirmando que incluso el FpV es un bloque compacto que ha tomado decisiones en conjuntos y siempre votado en bloque.

Al momento de analizar la situación Sastre dijo que estas situaciones se encuentran dentro de las reglas de juego de la política, y la tarea de la oposición no se ve limitada al momento de realizar una denuncia o interponer un amparo. “No se le coarta el derecho a nadie, no existe el hecho de que unos puedan denunciar y otros no, porque sino al Ejecutivo se le querría imponer cuáles son las acciones que debe llevar adelante porque sino la oposición denuncia. Estamos actuando como corresponde y hay que tener en cuenta todo lo que generó la medida y poner todas las cosas en la balanza, porque no podemos permitir que cualquiera denuncie al Municipio porque se le antoja” puntualizó, agregando que cada uno es responsable de sus hechos.

Apertura de los sobres

Por otro lado, en la mañana de hoy se llevará a cabo la apertura de los 13 sobre licitatorios que quedaron guardados en una caja fuerte que se encontraba dentro del edificio municipal tras la presentación del recurso por parte de Alejandra Marcilla. En tal sentido, Sastre dijo que si ello hubiera podido realizarse en tiempo y forma como debería haberse realizado los inconvenientes por los que atravesó la gestión hubieran sido menores. Además, dijo que con el dinero recaudado se realizarán las erogaciones correspondientes y se intentará invertir en obras públicas en caso de ser posible.

Comentá la nota