Sarmiento: un dibujo de TV abrió una nueva polémica

Sarmiento: un dibujo de TV abrió una nueva polémica

El Ministerio de Turismo y la Casa de Sarmiento harán un reclamo a Nación por representar al prócer irritable e ‘histérico’.

‘Los caudillos son bárbaros, monstruos terribles, animales, bestias salvajes sedientas de sangre, un obstáculo para la civilización’, se enojó Domingo Faustino Sarmiento en uno de los dibujos animados que la señal infantil Paka Paka emite a todo el país. La representación del prócer en ese canal pero especialmente en un segmento llamado ‘¡Quiero mi monumento!’ hizo que el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia y la Casa de Sarmiento anunciaran que presentarán una queja ante las autoridades nacionales para que revean la forma en que muestran al prócer en Paka Paka, en una nueva polémica en torno a su figura. Antes, pasó con el cambio en el billete de $50, con la falta de un reconocimiento en una galería de Casa Rosada, con la distinción a un detractor de Sarmiento y con errores en un libro (ver aparte). 

La directora de la Casa de Sarmiento, Mónica Arturo, se mostró disconforme con la animación y advirtió que a fin de mes se reunirá con las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación para presentar la queja formal y solicitar que revisen la mirada que tienen de Sarmiento, pues lo muestran irascible y poco racional. A su vez, el ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Dante Elizondo, informó que también extenderá ese pedido a Tristán Bauer, quien preside Radio y Televisión Argentina SE, que agrupa a los servicios de radio y televisión del Estado.

En el dibujo animado que encendió la polémica, Sarmiento y Facundo Quiroga se someten a la elección de un jurado respondiendo la pregunta ‘¿Qué es un caudillo?’. Mientras que el prócer sanjuanino habló de ‘monstruos’, ‘bestias salvajes’ y aparece irritable y autoritario; Quiroga fue representado como apacible y respondió que un caudillo es un ‘líder político que lucha junto a su pueblo para lograr algo’. El riojano recibió la aprobación de la tribuna y ganó su monumento. ‘Odio a los caudillos’, cerró Sarmiento.

‘Es una mirada muy liviana de Sarmiento. Uno puede enseñar historia a los chicos, pero no así, burlándose‘, apuntó Arturo. ‘Creo que no saben quién fue Sarmiento porque no estudiaron y no lo leyeron. Lo ponen como un hombre histérico y me parece de muy mal gusto’, agregó.

‘Vamos a acompañar el reclamo de la Casa de Sarmiento y si tengo que hablar con Tristán Bauer lo voy a hacer. Hay muchos niños que ven el canal y reciben este tipo de información; y eso es lo que yo veo como grave. No es que pretendamos mostrar un Sarmiento que no es, sino uno que se ajuste a la verdad histórica’, indicó Dante Elizondo.

A su vez, desde la Asociación Amigos de la Casa de Sarmiento adelantaron que también están en contra de este perfil y que apoyarán el reclamo oficial, según dijo la presidenta de la entidad, Elena Basso de Conti.

El canal Paka Paka es el primer canal infantil del Ministerio de Educación y está al aire desde 2010. Está dirigido a chicos de 2 a 12 años e incluye microprogramas, documentales y dibujos animados. En general se nutre de contenidos generados por productoras y, precisamente, el segmento cuestionado responde a la serie que protagoniza un personaje llamado Zamba, creado por la empresa ‘El perro en la Luna’, de Buenos Aires. Ayer, desde esa productora indicaron que iban a designar a un vocero para hablar sobre el tema, pero al cierre de la edición no lo habían hecho. Tampoco, pese a los intentos, fue posible obtener la postura de autoridades del Ministerio de Educación y del canal.

Comentá la nota