Saralegui: “Muchas veces por vedettismos no se llegan a consensos totales”

Saralegui: “Muchas veces por vedettismos no se llegan a consensos totales”

Tras ser reelegido como presidente del Honorable Concejo Deliberante en la apertura de las sesiones ordinarias, el concejal de Agrupación Atlántica-Pro, Guillermo Sáenz Saralegui, brindó su óptica sobre el clima que se observa en el recinto deliberativo y, al referirse a las próximos comicios, se mostró confiado con las posibilidades electorales de Cambiemos y dio detalles del perfil de la nueva iniciativa política que encabeza a nivel provincial. “El rumbo de Arroyo no ha cambiado”, destacó.

“El Concejo es donde está el meollo de la política; están todos los bloques opositores. Después tenemos una oposición constructiva y una destructiva”, señaló en un mano a mano en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata, y continuó: “Entre los concejales de Acción Marplatense, la gran mayoría tiene una política constructiva que busca llegar a consensos”.

En esta línea, el edil apuntó sobre el rol que adopta en la discusiones la coalición de Gobierno: “Muchas veces por pequeños temas de vedettismos no se llegaron a consensos totales. Por ahí, por pequeñas internitas que tiene el partido radical, que es especialista en internas y que tienen una permanencia desde que arrancan hasta que terminan, se deja una discordia y no permite la armonía que deberíamos tener”.

“En el presupuesto la oposición tuvo una gran participación en ciertas modificaciones y así fue que dos concejales de Acción Marplatense votaron a favor porque se hicieron los cambios que se pidieron”, ejemplificó.

Al referirse al presente de la gestión del Intendente Carlos Arroyo, Sáenz Saralagui destacó que “la ve muy bien últimamente”. “Antes nos hacía falta dinero pero ahora está mejor. Hay un muy bien criterio”, comentó, y sostuvo: “El rumbo de Arroyo no ha cambiado, sí ha cambiado algunos Secretarios, por eso las renuncias. Fernando (por Arroyo) tiene una forma muy personal y rígida. Los funcionarios que se fueron es porque no estaban en la política que él había imaginado”.

Las diferencias con Arroyo: “Nunca me peleo con amigos”

El presidente del Concejo Deliberante no evitó hacer mención a un período en el que se había mostrado más distante del jefe comunal pero aclaró que no existió una “pelea”. “Hubo un momento en que hubo un pequeño distanciamiento. Yo soy un vasco que tengo mis códigos. Nunca me peleo con mis amigos y para no pelearme me distancio. Yo con Carlos tengo la amistad de amigos, hace 20 años que venimos trabajando juntos”, explicó.

“Cuando el armo el gabinete, yo quería poner un órgano de consulta, no poner gente amiga. Es bueno agarrar y que a uno lo consulten, y ese fue el pequeño distanciamiento que tuve con Arroyo pero ya quedó en el pasado”, dijo, y agregó: “Cuando tenés que nombrar 100 funcionarios, quizás hay 10 que no te gustan o que no son de la altura de la política nuestra”.

En esta línea, dijo que en ese momento no se pudo sentar a hablar con el Intendente por lo “difícil” que fueron los primeros meses de gestión. “Hubo muchas sorpresas y un gran trabajo de José Cano, que fue súper correcto para los números”, remarcó, sobre la salida del ex Secretario de Hacienda.

“Muchas veces al contador Cano le reprochan cosas, su rectitud en su vida personal y los números, pero eso es lo que lo hace ser así”, comentó, y sobre su alejamiento del bloque indicó: “Es una cosa muy personal que ha tenido con Arroyo”.

Las PASO: “En Cambiemos vamos a tener por lo menos dos o tres listas”

El concejal de Agrupación Atlántica-PRO brindó su perspectiva de lo que serán los próximos comicios y anticipó que habrá internas ya que es “lo más beneficioso que le puede pasar al partido”.

“En cambiemos vamos a tener por lo menos dos o tres listas. Lo más sano para la democracia son las PASO, así tengamos que quedar afuera, tanto en el frente Cambiemos como en la oposición”, destacó.

Asimismo, Sáenz Saralegui se mostró con confianza de un posible triunfo en las elecciones de Cambiemos: “Creo que hay muchas posibilidades de ganar. Para mí son dos fracciones, una es Cambiemos y otra es el partido de Massa y no sé como se podrá reintegrar el justicialismo. Nunca hay que dar por muerto al justicialismo”.

“Acción Marplatense va a seguir teniendo concejales, sólo ha tenido un pequeño desgaste por la cantidad de años en la función, pero eso se recupera con la alternancia”, consideró el concejal.

Una nueva iniciativa política en la Provincia: “A este gobierno le esta faltando una parte social”

El presidente del HCD brindó detalles del perfil que tendrá Provincias Unidas, el nuevo partido en el que mantiene enfocado su trabajo por estos meses. “Es un apéndice de lo que es Cambiemos; estamos trabajando en una parte más social, es más para el desarrollismo que del liberalismo”, explicó.

“A este gobierno le está faltando una parte social. El liberalismo se maneja tipo empresa. Nosotros más que una pata peronista como se dice, queremos meter una pata social”, reconoció, y agregó: “Hay que trabajar muchísimo para el voto independiente, que ronda entre los 18 y 45 años que no han tenido posibilidad de participar en las estructuras partidarias”.

En este sentido, destacó que los aportes para la conformación del partido “son grandes” y que está acompañado por “gente importante de la política nacional”. “Estamos gestionando ahora la personería jurídica. Lo que pienso es que hay que aggiornar la política, y con nueva gente en toda la provincia”, afirmó.

“No me corresponde ir por la reelección de concejal. Hay que ver cómo evoluciona este partido que estamos gestionando y ver entonces si hay otro lugarcito donde nos podamos mover, porque la provincia es muy grande, muy amplia, y muy abandonada”, dijo, y sostuvo: “En la presidencia no voy a estar más en diciembre, y es por una cuestión personal. Creo que la hace bien a la democracia la alternancia”.

“Yo soy un hombre común. La casa me la compré antes de la función publica, el auto también, el local comercial me lo compre en el ’94, así que todos los que me quieran investigar pueden venir tranquilamente. No tengo ninguna cosa que preste a la duda. Mi vida es muy tranquila. No sé si tengo placard”, sentenció.

Comentá la nota