Santa Fe le pone candado a la Caja

Santa Fe le pone candado a la Caja

El gobernador rechazó el ajuste con el que amenaza Macri para el sistema previsional de las provincias que lo mantienen autónomo de Nación. "Es absolutamente inviable en Santa Fe", dijo para tranquilidad de los gremios estatales que están alertas.

Miguel Lifschitz defendió ayer la Caja de Jubilaciones de la provincia y rechazó el ajuste con el que amenaza Mauricio Macri bajo la pantalla de una supuesta "armonización" con el régimen nacional, lo que significaría rebajar beneficios previsionales y suprimir los aumentos automáticos y el 82 por ciento móvil. "Eso es absolutamente inviable en Santa Fe", dijo el gobernador. "No está en nuestro espíritu" y tampoco vamos a "desvirtuar nuestro compromiso con los trabajadores" activos y pasivos. Así que ante un nuevo apriete político de la Casa Rosada a la provincia, Lifschitz le recomendó a Macri que cumpla la ley 27.260 que lo obliga a solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones que estimó este año en 4.200 millones. Y no repita lo que ya hizo en 2016 cuando el rojo era de 3.000 millones y recién mandó la remesa el 30 de diciembre, por 810 millones de pesos, que era "menos de un tercio de lo que correspondía", reveló el ministro de Economía Gonzalo Saglione.

Lifschitz consideró la llamada "armonización" de las Cajas no transferidas al gobierno nacional en los '90, entre ellas la de Santa Fe, como otro intento de Macri para "presionar a las provincias" a que se "adapten a los parámetros nacionales". El operativo trascendió por un portal de noticias alineado con el oficialismo y puso en alerta a los gremios docentes que lo interpretaron como otra provocación política. El secretario adjunto de Amsafé, José Testoni, le contestó con ironía. "Macri, te esperamos en Santa Fe para tocar nuestras leyes", escribió en su página de Facebook.

-‑¿Lo de Macri es un intento de igualar hacia abajo? -le preguntaron ayer a Lifschitz después de un acto oficial en la Casa Gris.

-‑Parece que es la idea, presionar a las provincias para que cada una se adapte a los parámetros nacionales. Pero eso es absolutamente inviable en Santa Fe -contestó el gobernador- No está en nuestro espíritu y tampoco vamos a desvirtuar de ninguna manera nuestro compromiso y la deuda asumida con los trabajadores activos y pasivos. Y si hay que igualar, mejoremos hacia arriba y no hacia abajo -agregó.

En esa línea, Lifschitz le pidió a Macri que cumpla la ley 27.260 que lo obliga a cubrir el rojo de las Cajas no transferidas. "Queremos que nos cubran el déficit porque si se han hecho cargo de las Cajas de muchas provincias, nosotros pretendemos que nos cubran el déficit de Santa Fe, por lo menos la parte que es común para todas las jurisdicciones".

Saglione estimó que este año ese déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia rondará los 4.200 millones de pesos. "Lo que reclamamos es que Macri cumpla ley 27.260". "Santa Fe no quiere que se repita lo que sucedió en 2016 cuando el déficit era 3.000 millones y sólo recibimos 810 millones el último día hábil del año, el 30 de diciembre, que es menos de un tercio" del rojo. "Hay una ley que se debe cumplir", insistió el ministro de Economía.

-‑¿Macri puede obligar a Santa Fe a armonizar la Caja? --le planteó la colega Ivana Fux.

-‑No. La provincia es autónoma, optó por un sistema previsional que es el que nos permite pagar el 82 por ciento móvil con una movilidad automática: el mismo mes que los trabajadores activos reciben un aumento en sus salarios, se traslada al beneficio previsional.

-‑¿Qué quieren armonizar?

-‑La determinación del haber inicial y el reconocimiento del 82 por ciento móvil. El sistema nacional tiene una movilidad con dos aumentos semestrales, pero en Santa Fe la movilidad es automática: el aumento a los activos se extiende el mismo mes a los pasivos --explicó Saglione. El dirigente de Amsafé Javier Almirón dijo que la "armonización" que pretende Macri significará "la rebaja de las jubilaciones" y la "eliminación de la movilidad automática" y del 82 por ciento. "Será un grave retroceso" en un régimen que "nos costó más de diez años de lucha, después de la salvaje reforma previsional" que realizó el gobierno de Carlos Reutemann, en 1996.

Comentá la nota