Santa Fe y cooperativas cierran filas contra el impuesto a las ganancias

Santa Fe y cooperativas cierran filas contra el impuesto a las ganancias

El Consejo Provincial de Asociativismo rechazó los artículos del proyecto del gobierno nacional para aplicar el impuesto a entidades de ese sector.

El Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social rechazó la aplicación del impuesto a las ganancias a las cooperativas y mutuales. En ese sentido, elaboró un petitorio que será enviado al Congreso, con la intención de que los legisladores eliminen esa iniciativa un proyecto de reforma a la ley del impuesto a las ganancias que envió el gobierno nacional.

El encuentro fue presidido por el gobernador Miguel Lifschitz, quien advirtió que "están en juego el desarrollo económico, cooperativo y mutual de la provincia".

El documento, denominado "El cooperativismo, el mutualismo y el gobierno santafesino al país", fue elaborado en forma conjunta por el gobierno provincial, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Cooperar, Coninagro y el resto de las federaciones de cooperativas y de mutuales integrantes del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social.

En rigor, se solicita al Parlamento que elimine del proyecto de reforma tributaria "los artículos números 23 y 24, que pretenden alcanzar a cooperativas y mutuales como sujetos del impuesto a las ganancias". También pretenden que se modifique la ley para que "sea reconocida la inexistencia del hecho imponible".

Al respecto, Lifschitz consideró que el tema en debate no es meramente "económico", sino de "principio jurídico pero, además, social y político". Remarcó que "el 10 por ciento del Producto Bruto de la provincia está asociado al movimiento cooperativista y mutual".

"Hay poco tiempo", advirtió el gobernador", y consideró que "los temas tributarios no debieran discutirse con este apuro".

Propuso convocar "a los legisladores nacionales que asumirán el 10 de diciembre", sin "posicionamientos partidarios", e incluso extender la convocatoria a "legisladores de Córdoba y de Entre Ríos porque tenemos la misma problemática".

Alto impacto

A su turno, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, afirmó que la "situación tiene un alto impacto en la provincia de Santa Fe, mucho más que en otras".

El funcionario consideró que es necesario "establecer una agenda de acciones y una hora de ruta para que al cooperativismo y al mutualismo no se los equipare con una sociedad anónima porque tienen un capital social y un alto impacto en el desarrollo local y territorial en las pequeñas y medianas localidades", destacó.

Para el presidente de la Confederación Argentina de la CAM, Alejandro Russo, "pretender gravar con impuesto a las ganancias a mutuales y cooperativas es verdaderamente un tema de naturaleza jurídica".

En tanto, el secretario gremial a nivel nacional de Federación Agraria Argentina (FAA), Orlando Marino, aseguró que "da vergüenza estar tratando este tema sobre la decisión del gobierno nacional de aplicar impuestos a las cooperativas".

"Creo que nos están llevando a los pequeños y medianos productores a la desaparición", sostuvo.

Comentá la nota