Salud Pública: el gobierno pondrá en vigencia un seguro de mala praxis

Salud Pública: el gobierno pondrá en vigencia un seguro de mala praxis

Un reclamo que data de 2011 fue respondido positivamente por los paritarios oficiales. Habrá más precisiones en el próximo encuentro, el 7 de setiembre. Los gremios hicieron otros planteos y denunciaron que “el gobierno nos está estafando”.

 

El gobierno provincial se comprometió a poner en vigencia un seguro de mala praxis para los enfermeros que dependan del Ministerio de Salud Pública. Esa fue la mejor noticia para los trabajadores, salida del encuentro paritario del último lunes. Los gremios analizaron positivamente la decisión, aunque también advirtieron sobre otros reclamos cuya respuesta está demorada.

El planteo de un seguro por casos de mala praxis se hizo en el año 2011, “ante la necesidad imperiosa de dar una seguridad legal al personal de enfermería”. La respuesta favorable del gobierno contendrá mejores precisiones en el encuentro del próximo 7 de setiembre, según explicaron en conferencia de prensa dirigentes gremiales.

En el encuentro con el periodismo estuvieron María del Carmen Alvarado, que desde UPCN fue pionera en el planteo; Liliana Rechimont, Adriana Sosa y Carlos Juncos.

El seguro, dijeron, beneficiará a 1.080 enfermeros de toda la provincia. “El origen de este pedido -señalaron- es que el personal de Enfermería realiza tareas de distintas índoles de complejidad en relación directa con pacientes, por tanto se encuentran expuestos a demandas y otras cargas legales”.

Los seguros de mala praxis tienen como objetivo amparar a los profesionales ante los reclamos realizados por terceros fundados en errores, fallas o negligencias en ocasión del desempeño de la actividad.

Se indicó que significaría también asesoría y representación legal ante denuncias en el fuero penal y civil. En la próxima reunión se comprometieron a acercar los términos de cobertura que brindaría el mencionado seguro.

Alvarado señaló el caso puntual de Sandra Rodríguez, enfermera y dirigente gremial que tuvo que afrontar un juicio por mala praxis, pagando de su propio bolsillo altas sumas dinerarias.

Afrontar el seguro “es una obligación del Estado”, aseveraron los representantes gremiales.

Otros planteos

En tanto, en la misma reunión paritaria hubo otros reclamos gremiales. ATE volvió a pedir por el artículo 037, referido a la diferencia horaria. El gobierno dijo que “por cuestiones presupuestarias” no podrá afrontar este año ese planteo.

“Hace 8 años que reclamamos y no hubo avances”, se quejó Liliana Rechimont. “El gobierno nos está estafando porque se queda con una parte importante del sueldo”, añadió.

Otro de los pedidos es que se aprueben los adicionales por actividad crítica a trabajadores de distintos sectores (diecisite en total). Pero creen que es urgente en el caso de Oncología y Esterilización. La respuesta oficial de los paritarios -dijo Rechimont- fue que se trataba de “una cuestión política y no presupuestaria”.

“Apelamos al gobernador”, señaló Rechimont.

UPCN recordó que hay enfermeros que trabajan con patologías clínicas infecto-contagiosas.

Rechimont insistió en que hay “avances de la patronal para cercenar derechos adquiridos. Gobierne quien gobierne, vamos a estar en defensa de los trabajadores”, prometió y advirtió.

 

Comentá la nota