Salud e Infraestructura definen un plan integral de obras sanitarias

Salud e Infraestructura definen un plan integral de obras sanitarias

La proyección es que para 2017, más del 50 por ciento de la Red Asistencial se encuentre en óptimas condiciones estructurales. “Se trata de obras fundamentales que tendrán un impacto muy positivo en la asistencia”, aseguró la ministra Mariel Crespo.

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, encabezó un encuentro de trabajo con el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Cucchi y referentes de la cartera, destinado a diseñar un plan integral de refacción, ampliación y construcción de establecimientos sanitarios en diferentes puntos de la provincia. "Se trata de obras fundamentales que tendrán un impacto muy positivo en la asistencia", adelantó.

En el encuentro, del que también formaron parte referentes de Arquitectura Hospitalaria y el director general de Regiones Sanitarias, Roberto Colzera, se definió en detalle una agenda de trabajo que incluye las tareas de infraestructura a reactivarse, a iniciarse y en curso, previstas para lo que resta de este año y para el primer semestre de 2017.

En lo que respecta a las obras a finalizarse en el hospital de referencia de la provincia "Julio C. Perrando", son la colocación de puertas anti-pánico; instalación de controladores digitalizados de ingreso en salas; reparación y ampliación del Sector de Hematología; refacciones en baños y sectores de Aislamiento, Histocompatibilidad, Infectología, Tuberculosis, Diabetes y Nutrición, Rehabilitación y CIB Chaco.

En los efectores contenidos en el área Metropolitana, en el hospital "Eva Perón" de la ciudad portuaria está proyectada la finalización de la ampliación de Guardia de Emergencias, Quirófanos y Farmacia y Consultorios entre febrero y marzo. Y en el establecimiento asistencial de Colonia Baranda -que depende administrativamente de Resistencia, de la cual dista unos 40 km- en los próximos días iniciarán trabajos de reparación estructural.

En el complejo asistencial de atención y cuidado a los niños, Pediátrico "Avelino Castelán", se diagramó un plan de mejoras destinado a las áreas de Farmacia, Bacteriología y Esterilización. Se destaca además, la construcción de una rampa y la colocación de un techo en el sector de ingreso a la Guardia de Emergencias.

Obras para el Interior

En otros puntos de la provincia, Crespo anticipó que en diciembre se prevé la inauguración del nuevo edificio y equipamiento para el hospital "Dr. Jorge Vázquez" de Tres Isletas. Antes, en noviembre, culminarán las obras del centro de atención de Nocayi, de Juan José Castelli.

En la misma línea, en marzo de 2017 se estima la finalización de las obras del efector "Salvador Mazza" de Villa Ángela y del complejo hospitalario del Portal del Impenetrable "General Güemes", que incluye arreglos en los pisos y la reparación en los tres quirófanos con que cuenta el Servicio. De igual manera, en julio, se estima la habilitación de los arreglos del hospital de Misión Nueva Pompeya.

En octubre comenzará el plan de mejoras en el hospital de Sauzalito que prevé remodelación de los Quirófanos, Sala de Rayos e Internación y en febrero de 2017, iniciarán las refacciones en el hospital de Puerto Bermejo.

La ministra precisó que en "estos tres últimos meses del año se pautó la concreción de algunos de los trabajos estructurales en el hospital "4 de Junio" de Presidencia Roque Sáenz Peña -como la de conexión de agua-"; y en los primeros meses del año próximo se diagramaron obras para los sectores de Internación de Pediatría, Neonatología, Tocoginecología y Odontología, más la construcción de las Salas de Salud Mental.

"En carpeta y a trabajarse en el plazo inmediato", se encuentra un proyecto para la refuncionalización de los antiguos edificios donde funcionaban los efectores de Santa Syvina y Taco Pozo.

Asimismo, se continúa trabajando de manera articulada Salud e Infraestructura, en la reactivación de obras en hospitales de General Vedia y Puerto Tirol y se avanzará en las gestiones ante la Nación para la construcción de un nuevo edificio para el efector "Feliz A. Pertile" de General San Martín.

Comentá la nota