Salud dice que “se mantiene” la tasa de mortalidad infantil

Salud dice que “se mantiene” la tasa de mortalidad infantil
La aclaración viene a cuento de un cambio en los parámetros que se tienen en cuenta a nivel nacional. En 2013, nacieron 5.457 chicos, de los cuales fallecieron 43 niños.

Desde el área de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la provincia salieron a aclarar este lunes que "se mantiene" la tasa de mortalidad infantil" a pesar de un cambio de parámetros que se modificaron a nivel nacional a la hora de medir esa problemática. La mortalidad infantil es considerada actualmente para todos los niños nacidos, independientemente de su edad gestacional y hasta el año de vida.

"La provincia de La Pampa es chica en números y un caso más o menos, nos modificará esta cifra. Aun así, nuestra provincia se encuentra por debajo de la media nacional, que es del 9 por mil”, dijo este lunes el director de Maternidad e Infancia, Aníbal Bottegoni, en declaraciones difundidas por el Boletín de Prensa de Casa de Gobierno.

El funcionario definió que "la mortalidad infantil es indicador de muchas cosas, calidad de vida, calidad de control de embarazo, entre otros factores. Y cuando hablamos de números, hablamos de personas de la población".

También apuntó que "el Ministerio de Salud de Nación realizó una modificación sobre el punto de corte. En el parámetro anterior no se consideraban a los niños nacidos con 500 gramos de peso para abajo, siendo catalogados como abortos tardíos. Ahora, como nuevo corte se tiene en cuenta todo nacimiento que se produzca independientemente de la edad gestacional, o de los gramos, si late o respira se lo considera vivo, lo cual modifica tremendamente la tasa”, puntualizó.

La tasa de mortalidad se calcula entre los niños que fallecieron dividido la cantidad de chicos nacidos y se lo multiplica por 1.000. En el año 2012, hubo 5.225 nacimientos, con 34 niños fallecidos, lo cual da una tasa del 6,5 por mil. En cuanto a la tasa de 2013, nacieron 5.457 chicos, de los cuales fallecieron 43 niños.

“Pero 7 de esos 43 niños son menores de 500 gramos, lo que modifica la cifra de mortalidad, respecto al año pasado. Si sacamos estos 7 niños, la tasa estaría en 6,59 por mil, lo que implica que se está manteniendo la tasa de mortalidad, lo cual nos llena de orgullo”, destacó Bottegoni.

Prevención

El funcionario provincial sostuvo que "la principal medida para la prevención de la mortalidad infantil es el control pre-natal, estamos empezando a hilar fino respecto a este tema, pero nuestras embarazadas están controladas en un 98%. Queremos que ellas vayan al control más precozmente”.

"Otra herramienta preventiva son las Condiciones Obstétricas Neonatales Esenciales que tienen que contar los establecimientos donde se produzcan los partos. Esto significa que estamos trabajando para que todos los niños que nazcan en la provincia estén en un establecimiento en el que puedan dar respuesta a todo lo que ese chico necesita. Un alto porcentaje de los partos son normales, pero lo ideal es que tengamos todo previsto por posibles casos de urgencias”, señaló el director.

Y puntualizo: "cuando se habla de muertes, existe una clasificación: evitables, parcialmente evitables e inevitables. Un niño mal formado, es inevitable su muerte. Parcialmente evitable, el caso de una mujer que hubiera concurrido a tiempo a la consulta y se hubiera podido frenar el trabajo de parto. Una muerte totalmente evitable, es un chico que va con el padre en una moto sin caso y se caen”.

Comentá la nota