Salud: Abrego pide mayor cantidad de cargos

Salud: Abrego pide mayor cantidad de cargos

El subsecretario de Salud, Jorge Abrego, admitió este martes la necesidad de duplicar las camas en terapia intensiva para contener la atención de pacientes pampeanos y también reconoció que el recurso humano está en un nivel "crítico" porque "no hay disponibilidad de cargos".

 

"La cantidad de camas de terapia es finita. Cuando no hay camas, se buscan en primer lugar dentro de la provincia. Se ingresa al primero que llega y se prioriza al que más grave está. La solución sería duplicar las camas en terapia", sostuvo el funcionario provincial ante los diputados, integrantes de la comisión de Legislación General y Salud Pública de la Legislatura pampeana.

Además, según informó Prensa de Diputados, Abrego admitió: "El recurso humano es crítico porque no hay disponibilidad de cargos".

Y ante la situación en hospitales y geriátricos provinciales, expresó: "Lo peor que puede pasar es que un geronte sano comparta ámbito con los enfermos de un hospital. Porque el sano es susceptible de contagiarse de cualquier enfermedad. Las residencias geriátricas no dependen de salud pública, la administración del geriátrico ya han pasado a manos municipales o cooperadoras y la fiscalización corresponde al Ministerio de Desarrollo Social".

"El geriátrico pegado al hospital de Miguel Cané es el paradigma de lo que no nos puede pasar. No hay psicólogo, ni nutricionista, ni terapista y nadie se quiere hacer cargo", dijo Abrego.

General Acha

El subsecretario de Salud explicó que se pretende otorgarle al hospital de General Acha, un rango de mayor complejidad y que hoy es 4. "Pero fundamentalmente lo que queremos es mejorar la atención primaria en esa ciudad. Para eso vamos a aumentar el recurso humano e incorporaremos el servicio de hemodiálisis, para eso sólo nos falta la capacitación del personal. Se podrán atender 24 diálisis diarias", añadió.

"Y en Acha lo que vamos a reforzar es la Posta Sanitaria, queremos elevarla, mejorarla, porque nuestra apuesta es a la atención primaria de la salud, el centro de salud debe dar solución al 80% de los problemas", sostuvo.

Médicos

En otro tramo de la charla ante los diputados, Abrego se refirió a una situación que se viene dando en los centros de salud de pequeñas localidades, donde los médicos a cargo, un día a la semana acuden a hacer guardias en hospitales de mayor complejidad.

"Es necesario que los profesionales que están en localidades pequeñas se desplacen a esos centros de mayor complejidad para departir con sus pares que tienen contacto con una mayor casuística", argumentó.

Y agregó: "Pretendemos que se manejen en todas las localidades con un mismo protocolo y que todos los médicos estén bien formados. Es por eso que fomentamos que esos profesionales dejen su localidad y vayan a lugares más poblados, con una mayor casuística".

"Los médicos son parte del sistema de salud y no de un pueblo" dijo, en este sentido y añadió: "Si no formamos a los equipos sólo tendremos derivólogos".

"El nuestro es el Modelo Integral de Salud, cuyo pilar fundamental es la atención primaria de la salud, por lo tanto es clave el trabajo en el territorio para que la gente, la comunidad toda se comprometa a cuidar su salud. Nuestro objetivo no es atender al enfermo, sino mantener sana a nuestra población. El médico generalista debe mantener sana permanentemente a un 80% de su comunidad".

Residuos patológicos

Abrego afirmó que el tratamiento de los residuos patológicos está mal abordado. "No se hace la separación adecuada en origen. Hoy se hace en forma aleatoria, cada municipio firma convenios para darle tratamiento con el municipio de General Pico y derivarlos al horno pirolítico o con Santa Rosa para su autocavado y enterramiento sanitario, sin que nada nos asegure el cuidado medioambiental", reconoció ante los diputados.

Y agregó su opinión de cómo darle un tratamiento adecuado a esos desechos: "Hay que definirlo y hacerlo extensivo a toda la provincia, para mí lo ideal sería un método mixto, autocavado y pirolítico, para así disminuir las emanaciones. No hay que quemar más que las piezas anatómicas, restos humanos", expresó y aclaró: "El costo se define por el volumen, que es variable" y "debería incluir no sólo al sector público sino también al privado".

Comentá la nota