Salto Andersen se suma al Sistema Interconectado

Salto Andersen se suma al Sistema Interconectado
Salto Andersen está en condiciones de incorporarse y vender su energía a al Mercado Mayorista Eléctrico. Las obras necesarias en la central ubicada en la cuenca del Río Colorado fueron concluidas y desde el gobierno se anuncia la puesta en marcha de las dos turbinas para lograr el máximo de la potencia.
De esta forma se da inicio al contrato de abastecimiento con el Mercado Eléctrico Mayorista. Las condiciones para la distribución de energía se establecieron a partir de que en agosto de este año fueron ensayados y probados los equipos e instalaciones de la Central y en la estación de transferencia Pichi Mahuida y se firmó el convenio de conexión entre la Administración Provincial de Energía de La Pampa (Apelp) y el DPA.

De esta forma, se erogó la generación a través de la estación de transferencia Pichi Mahuida, propiedad de Apelp y se dio inicio al contrato de abastecimiento con el Mercado Eléctrico Mayorista. Dicho convenio prevé la venta de la totalidad de la energía generada por la Central Salto Andersen en 103 dólares /MW/h.

El gobierno anunció que "este valor permitirá, en diez años, pagar la totalidad de las inversiones, el financiamiento obtenido para la construcción y los gastos operativos. Además dejaría una tasa de retorno del 8%".

Cabe recordar que la obra, que inicialmente se había presupuestado en 22 millones de pesos, terminó significando cerca de 130 millones y fue gestionada desde el Departamento Provincial de Aguas bajo la conducción de Horacio Collado.

En el último año la provincia invirtió unos 16 millones más en obras para maximizar el aprovechamiento del agua e incrementar hasta un 40 % la producción de energía.

El reacondicionamiento de obras civiles y electromecánicas del dique derivador al sistema de riego Río Colorado, ubicado a unos 60 km de la localidad del mismo nombre, está siendo realizado desde fines de enero de este año por la contratista Zoppi, que ganó la licitación pública por 14.808.210,56 pesos, monto que con las readecuaciones posteriores llegará a los 16 millones y tiene un plazo de 12 meses para su ejecución. La central estaba funcionando con una sola turbina, tipo Semi Kaplan y generando unos dos megavatios (MW) de energía. Con la puesta en marcha de la turbina restante se integrará al Sistema Interconectado Nacional, administrado por Cammesa, con una tensión que es inmediatamente transformada a 13,2 kilovoltios (kV) y 132 kV.

Comentá la nota