Salta si puede exportar sus vinos a Bolivia

Salta si puede exportar sus vinos a Bolivia

El Gobierno de Evo Morales aclaró hoy que solo cerró la importación de uva de mesa.

Luego del gran revuelo que se había generado, luego de que se conoció que Bolivia cerraría la importación de vinos de Argentina y Chile, hoy se conoció la desmentida del vecino país.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, Mauricio Ordóñez, aclaró a través de un comunicado oficial que el Gobierno de Evo Morales prohibió por 90 días exclusivamente el ingreso de uva de mesa de Argentina y Chile y que la medida no aplica para vinos y singanis.

Según explicó, la prohibición se debe a que el sector vitivinícola boliviano, instalado fundamentalmente en la región de Tarija, tendrá una buena producción este año.

"Queremos proteger la producción nacional que se encuentra en el período de la vendimia, este año habrá una fuerte cosecha, se espera más de 55.000 toneladas de uva en los próximos 90 días. Esto implica un incremento del 30% y es suficiente para garantizar el mercado nacional", informó Ordoñez.

El funcionario boliviano cuestionó además la información difundida el pasado lunes. "La medida asumida por el Gobierno sólo corresponde a la restricción del ingreso de uva (fruta fresca) y no así a la importación de vinos y singanis. Quienes importan esos productos lo pueden seguir haciendo", aseguró.

La medida no afecta al sector vitivinícola salteño, ya que en Salta se vinifica el 99% de la producción de uvas y el resto se consume en el mercado interno.

De la provincia, y en especial de los Valles Calchaquíes, salen vinos que son exportados y muy bien recibidos en distintos países.

REPERCUSIONES

El propio el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, le dijo a medios jujeños, que había estado pendiente de este tema y que se generó una confusión, pero que ya estaba todo aclarado, por lo que el ingreso de vinos argentinos a Bolivia estaba garantizada.

Empresarios vitivinícolas salteños también habían expresado su decepción, luego de que empezara a rodar la noticia del cierre de la frontera para los vinos salteños.

Según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las exportaciones anuales de vino de la Argentina son de aproximadamente 500 mil litros que representaron en el 2015 2 millones de dólares. Y en el 2016 bajo a poco menos y represento un millón 700 mil dólares.

Comentá la nota