Salta: Ante los casos de desnutrición, emiten un memorándum prohibiendo la difusión de información

Para la polémica funcionaria, la mejor forma para acabar con los casos de desnutrición no es solucionando el problema de la pobreza sino haciendo todo lo posible para que no se difundan los casos.

Hace instantes se conoció un memorándum interno del ministerio de Salud de Salta en el que se hace hincapié, de manera obscena, en torno a que todos los trabajadores del área tenían estrictamente prohibido difundir datos. Que todo adquiera el status de confidencial a pocos días de que se conociera la muerte de un cuarto niño, se leyó como un intento más bien burdo por frenar la difusión de la realidad: durante la gestión de Josefina Medrano sólo se puede hablar de desnutrición en un cono del silencio.

El memorándum está dirigido a todas las áreas que incluyen el ministerio de Salud de la provincia y prohíbe la difusión de lo que da en denominar “información confidencial”, que aplica “sin limitación” a contratos, notas, análisis, dictámenes, especificaciones, manuales, planes, técnicas, información de contables, de recursos humanos, relevamientos, estadísticas y toda aquellos datos transmitidos, exhibidos o puestos en conocimiento por parte de cada estamento de este organismo. Aclara, asimismo, que la orden también aplica a los correos electrónicos, con advertencias en caso de incumplimiento.

La que salió con los tapones de punta fue la diputada y ex directora del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Gladys Paredes, quien dijo que el memorándum le recordaba a los tiempos de la dictadura: “Me hizo acordar a cuando era joven y estaban los militares. Es una tarea dictatorial que pone en riesgo a todo un sistema”, afirmó.

Todo indica que para la ministra de Salud y el gobierno de Gustavo Sáenz, los casos de desnutrición de niños wichis son un problema de comunicación.

Comentá la nota