Salomón se reunió con el Nodo Regional Oscar Alvarado

Salomón se reunió con el Nodo Regional Oscar Alvarado

El Intendente de Saladillo José Luis Salomón recibió en su despacho junto a funcionarios de su gabinete a miembros del Nodo regional Oscar Alvarado de Saladillo, pertenecientes al Movimiento CREA de Saladillo y también de la zona. En la reunión plantearon desde el Nodo temas de estricto interés público y que están en boga actualmente, tras lo cual se programaron acciones en conjunto para trabajar en el corto y mediano plazo.

En primer lugar, se repasaron los puntos de interés sobre la ordenanza local de aplicación de fitosanitarios y la responsabilidad que ocupa a cada uno de los participantes en la redacción de dicha norma (a los aplicadores, a los vendedores de insumos, al Municipio, a los productores, etc.).

Luego, se conversó específicamente sobre la Ley de Disposición de Envases de Agroquímicos que fue aprobada en el ámbito nacional y sobre la cual se está a la espera de reglamentación para ser aplicable. El Municipio mostró interés en colaborar para que funcione en nuestra localidad un Centro de Acopio Transitorio para ordenar la limpieza y disposición de los envases de agroquímicos una vez que éstos fueron utilizados. De esta forma, una vez que la reglamentación a la ley especifique los requisitos necesarios, se elaborará un plan de trabajo para solucionar este tema en Saladillo, que hace tiempo provoca inconvenientes por el vacío legal que existía.

Finalmente se repasó la importancia de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas, el buen funcionamiento de las capacitaciones y carnets habilitantes que funciona ya hace unos años en nuestra localidad y que debe mejorarse y ampliarse y por último, se analizó la cantidad de aplicadores que trabajan en estas condiciones (alrededor de 50 aparatos con unos 35 propietarios distintos).

Comentá la nota