Con Salomón fuera de agenda, vuelve a escena el proyecto para urbanizar terrenos en Batán

Con Salomón fuera de agenda, vuelve a escena el proyecto para urbanizar terrenos en Batán

La definición de la situación del Defensor del Pueblo seguirá esperando. Mientras, avanza el proyecto para urbanizar dos terrenos privados de 17 y 3 hectáreas y crear más de 300 lotes. Ya fue aprobado en 2019 en una comisión y mañana será debatido en Legislación. Hay un tercer proyecto en carpeta.

La comisión de Legislación tratará mañana dos expedientes para la urbanización de dos terrenos en Batán, que permitirán el loteo de 362 parcelas destinadas a viviendas unifamiliares. Asimismo, la iniciativa prevé la cesión de terrenos para la construcción de viviendas sociales y espacios sociocomunitarios.

Mientras que durante la semana se especuló con la posibilidad que en esa misma sesión se ponga una propuesta en concreto sobre la mesa para avanzar con la situación del defensor del Pueblo, Luis Salomón, acusado de interferir durante un operativo de Inspección General y agredir a un policía, la espera continuará. Es que el punto no fue incorporado en el temario, por lo la definición se estirárá al menos una semana más.

En su lugar, el protagonismo lo tomarán dos expedientes que ya cuentan con los informes técnicos que se habían solicitado al Ejecutivo. Se trata de dos proyectos de larga data. Ambos fueron presentados por el Ejecutivo el 7 de noviembre del año pasado, en el último tramo del gobierno de Carlos Arroyo. El 3 de diciembre fueron aprobados en la comisión de Obras, comandada en aquel entonces también por Coria. Entre el recambio de gobierno y la pandemia, el tratamiento se había frenado, aunque volvió a tomar impulso en las últimas horas.

Una de las propuestas busca desafectar como Área Complementaria y Zona de Proyección un baldío de 17 hectáreas y afectarlo como Área Urbana de Batán y Zona Residencial Mixta, mientras que la otra afecta un terreno de 3 hectáreas actualmente designado como Zona de Futura Expansión Urbana.

Según los expedientes, se trata de dos iniciativas impulsadas por los propietarios de esos terrenos, que para darle impulso a los cambios catastrales y loteos deberán hacerse cargo de las obras de infraestructuras para la urbanización. En ese sentido, en cada caso tendrán a su cargo la construcción de un pozo semisurgente para la provisión de agua, la implementación de un sistema general de tratamiento y disposición de efluentes domiciliarios, la ejecución de redes de provisión de energía eléctrica, la realización del alcantarrillado y tratamiento de calles, como así también la señalización e instalación de alumbrado, y, finalmente, la forestación de aceras y áreas verdes de uso público.

Otro proyecto similar afecta a la zona de Luro y Pigüé

El más grande de los terrenos es una parcela de 16,98 hectáreas, de 241 metros de frente y 704 de fondo, comprendido entre las calles Batán, Rafael de Obligado, Rosas y Oro Negro. El proyecto de subdivisión pretende generar 265 unidades parcelarias, con superficies mínimas e 300 m2 y de las cuales el 30% debe permanecer sin edificar.

Esos terrenos son actualmente propiedad de María Helena Álvarez y Alberto Álvarez, que como condición deberán ceder a la Municipalidad la totalidad de las parcelas que se originen en las manzanas 115 y 116, para en un futuro destinarlas a soluciones habitacionales. Lo mismo deberán realizar los dueños de la otra parcela - Jorgelina Valeria Videla, Patricia Beatriz Videla, Guillermina Cecilia Videla, y el Señor Fernando Mario Videla-, aunque en este caso la cesión involucra a 11 parcelas para el mismo destino, y otras dos excedentes para la realización de una plaza y un espacio sociocomunitario municipal.

En este segundo caso se trata de un terreno de 36 mil m2 que darán, en caso de ser aprobado, paso a cuatro manzanas de 97 parcelas destinadas a uso residencial. Cada terreno tendrá un mínimo de 8 metros y una superficie mínima de 200 m2, una superficie menor que la Municipalidad justificó invocando “el destino social generando a partir de obtener lotes económicamente más accesibles”.

Por otro lado, en la misma situación se encuentra un tercer expediente también impulsado el año pasado por el gobierno de Arroyo. Es la desafectación del distrito de Equipamiento Tres (E3) para viabilizar la subdivisión de suelo presentada por la firma Emprendimientos Fincas de Stantien SA, ubicado en Av. Luro y las calles Pugüé, Rivadavia y Coronel Czetz. Este punto, sin embargo, no fue incorporado al temario, por lo que reaparecería recién en la próxima sesión.

Se trata de un predio donde en años anteriores se especuló con la instalación de un hipermercado, proyecto que no prosperó. Precisamente, al ser aprobado en diciembre en la comisión de Obras, desde la oposición se había hecho hincapié en la falta de claridad sobre el tipo de emprendimiento que el desarrollador llevará adelante, ya que sólo se habla de un proyecto mixto, entre fin residencial y comercial.

Comentá la nota