La Saladita: según la justicia, el allanamiento fue positivo

En los primeros minutos de esta tarde se inició un operativo conjunto en el centro comercial ubicado en la calle Salta al 1700 del que participan efectivos de la Policía Federal y Metropolitana, agentes de la Agencia Gubernamental de Control y representantes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Ante la clausura por fallas en materia de seguridad y su posterior violación, se secuestró documentación vinculada al local, "logrando identificar a un presunto "responsable", según informaron fuentes judiciales.

Minutos antes de las 14, se comenzó a realizar el allanamiento del local comercial ubicado en la calle Salta al 1700 del barrio de Constitución, conocido como "La Saladita".

El operativo, del que participan efectivos de la Policía Federal y Metropolitana, y agentes de la Agencia Gubernamental de Control, es encabezado por el fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas Martín Lapadú, quien, solicitó la orden de allanamiento del predio al juez porteño Javier Buján.

Según informaron fuentes judiciales, el fiscal solicitó al titular del Juzgado Nº 7 en lo PCyF se autorice el allanamiento del local ubicado en Salta 1756 y Lima 1763, tras realizarse el pasado viernes la clausura administrativa del predio por parte de la Agencia Gubernamental de Control por irregularidades en materia de higiene y seguridad, la cual fue violada el día sábado por parte de más de un centenar de puesteros -situación que fue denunciada telefónicamente por un vecino generando la reacción policial y judicial, y el labrado de actas a más de 100 vendedores por violación de clausura-.

Según se expresa en el pedido realizado por el fiscal Lapadú al juez Buján, el objeto del allanamiento es el "secuestro de todo tipo de mercadería, documentación u otro objeto que se

relacione con la presente investigación".

"La realización del procedimiento en el sitio que solicitó se

allane, permitirá asegurar elementos probatorios de utilidad para la causa (mercadería, documentación, etc), motivo por el cual en caso de que el señor Juez comparta los argumentos esgrimidos y haga lugar a la medida solicitada se de intervención a la División Contravenciones y Faltas de la Policía Metropolitana", expresa el escrito del Ministerio Público Fiscal.

Dictada la orden, se inició el operativo. Rubén Fernández, comisario de la Policía Metropolitana, en diálogo con los medios presentes en el lugar, no descartó que a raíz de los elementos de prueba incautados la causa pueda derivar a investigaciones por infracción a la ley de marcas, aunque remarcó que el operativo se realiza en el marco de una causa por infracción al artículo 73 del Código Contravencional (violación de clausura).

Una vez finalizado el operativo, el fiscal Lapadú sostuvo: "El allanamiento de La Saladita resulto altamente positivo por cuanto se pudo encontrar y secuestrar gran cantidad de documentación vinculada a la causa. Resulta ser un local de 2200 metros cubiertos aproximadamente en donde unos 150 puestos de venta ofrecían al público un sin numero de artículos textiles e indumentaria en general, como

así también anteojos y elementos varios de dudosa procedencia".

Y agregó: "En consonancia con esta investigación se encuentra radicada una denuncia en el juzgado del Juez Oyarbide por infracción a la ley de marcas ante

la existencia de prendas deportivas con marcas falsificadas. Así también la venta de anteojos fuera de las ópticas autorizadas es considerada como infracción a la ley Nacional 17132 de ejercicio de la medicina".

"Este resulto ser un buen trabajo en equipo entre la Agencia Gubernamental de Control del GCBA, el Ministerio Público Fiscal; los vecinos de Constitución y la Policía Metropolitana,

conjuntamente con la rápida intervención del Sr. Juez Javier Bujan, quien en menos de 24 hs libro la orden de allanamiento que le fuera solicitada en el día de ayer".

Comentá la nota