El sábado se desarrollará una importante jornada mutualista en Ushuaia

El sábado se desarrollará una importante jornada mutualista en Ushuaia
La Dirección de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en conjunto con las entidades mutualistas, llevará adelante el próximo sábado en Ushuaia, un encuentro de mutualistas con representantes de Nación, de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina y también vienen representantes del INAES. Asimismo, en la capital provincial se realizará la 22º Edición de la Expo Encuentro en la Escuela Provincial Nº 13.
La licenciada Nadia Finck, directora de Economía Social de la Provincia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, comentó que “tenemos dos actividades este sábado, ambas en Ushuaia, una de carácter provincial y la otra de carácter local”.

Detalló que “la provincial es una actividad mutualista en donde en conjunto con las distintas mutuales vamos a desarrollar una jornada de encuentro y de intercambio mutualista con autoridades de Nación, de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina y también vienen representantes del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social”.

Finck detalló que la jornada se va a extender desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas aproximadamente “con diferentes instancias de capacitación y lo más importante y lo más enriquecedor para nosotros es la jornada se trabajó con las mutuales. Entonces, entre todos definimos los temas que nos interesan trabajar, siempre en pos del fortalecimiento de las entidades mutualistas”.

La joven funcionaria provincial celebró la constitución de una nueva mutual en Ushuaia. “Lleva el Nº 31 en el registro provincial y está constituida por personal de los medios de comunicación cuyo presidente es el periodista (Marcelo) Casanova de la ciudad capital y estamos muy contentos por la conformación de esta nueva entidad mutual donde los trabajadores dan respuestas a las necesidades del sector”.

Asimismo Finck explicó que “el mutualismo es un movimiento y una expresión de la economía social conformadas por personas con un interés en común con un núcleo aglutinante –así se llama- y son las necesidades que tienen en conjunto y que las pueden satisfacer de manera colectiva y solidaria. Puede ser una colectividad, un rubro de trabajo; pueden ser diferentes motivos que los unan para la satisfacción de necesidades de manera solidaria y colectiva, a través de una serie de principios y valores, brindando distintos servicios, como viviendas, servicios de descuentos, de medicamentos, subsidios por nacimiento, por casamiento, etcétera”.

Añadió que “son distintos servicios estipulados por el INAES que es el organismo que regula a las mutuales y en nuestra provincia es Economía Social y la IGJ (Inspección General de Justicia) como representante de este Instituto, que en conjunto estamos acompañando a estas entidades mutuales”.

Nadia Finck compartió que el Gobierno provincial apoya a estas asociaciones mutuales en el interés de que perfeccionen y cumplan su misión social. “Justamente nosotros puntualmente tenemos la promoción y el fomento del cooperativismo y el mutualismo como órgano local del INAES y por ello, los grupos que estén interesados en conformar una mutual o una cooperativa tienen que atravesar una serie de capacitaciones que les brindamos nosotros, independientemente de las actividades que vamos realizando con las entidades para su fortalecimiento a título de cada una de las entidades como a título del colectivo de las entidades. Apuntamos al asociativismo entre mutuales y cooperativas con expresiones que ya se han dado en la provincia como FEDETUR que es una federación de turismo que nuclea a cooperativas y mutuales. Son distintas entidades pero que trabajando en conjunto lo que hacen es generar beneficios en términos extensivos, desde la perspectiva de la Economía Social”.

En la provincia hay 17 mutuales que están funcionando de las 31 inscriptas en el Registro.

Para mayor información se puede acceder a: https://www.facebook.com/EconomiaSocialFueguina

Se larga la 22º Edición de la Expo Encuentro

A nivel local, el otro evento es la Expo Encuentro que también tendrá como centro la ciudad de Ushuaia el próximo sábado. “Esta es la edición número 22 de esta expresión de la Economía Social; un espacio de comercialización entre productores, emprendedores y artesanos con la participación de más de 50 expositores y se llevará a cabo en la Escuela Nº 13; habrá sorteos y sorpresas en el marco del Día de la Madre”, comentó Finck.

Para cerrar invitó a la comunidad a sumarse a esta propuesta productiva manifestando que “es una interesante oportunidad para encontrarnos y tener la opción de elegir a la economía social fueguina”.

Comentá la nota