La Ruta 3 se convirtió en una picadora de carne

La Ruta 3 se convirtió en una picadora de carne

Los 254 kilómetros de la Ruta Nacional 3 que separan a San Miguel del Monte y Cacharí son una verdadera ruleta rusa. 

En forma extraoficial, se calcula que circulan unos 3 mil camiones y 5 mil automóviles por día. La trocha de 11 metros brinda un margen que no supera los 70 centímetros al sobrepasar a las unidades de transporte de carga, que suelen formar filas sin mantener una prudente distancia entre sí. Ante este panorama, la única alternativa de brindar seguridad vial es avanzar con el demorado proyecto de la autopista.

De acuerdo a las estadísticas que llevan el diario El Tiempo de Azul y el personal de la Hemeroteca Miguel Oyhanarte, entre 2006 y 2014 esta ruta se cobró 106 vidas en 163 accidentes de los cuales el 80 por ciento fue choques frontales. Además, hubo 300 heridos. La información lastima desde un cartel ubicado en el acceso a la vecina localidad, junto al Cristo Redentor, a la que se suma el interminable listado con los nombres de las víctimas.

La Fundación CEDA motorizó un petitorio regional avalado por 50 mil firmas de vecinos de Azul, Chillar, Juárez, Cacharí, Las Flores, Laprida, Monte, Olavarría, Rauch y Tandil.

El médico veterinario Ramón Noseda, vocal de CEDA y militante de la causa por la anhelada autopista, le dijo a El Eco de Tandil que “la situación actual es de negligencia total de parte de todos los funcionarios y de los políticos que se han interesado en algún momento por la obra”.

Recordó que en julio de 2011, ante la gran cantidad de vecinos fallecidos, muchos de ellos en edad productiva y que ocupaban lugares centrales en la comunidad azuleña, la institución decidió hacer un petitorio ciudadano. CEDA está integrada por los principales organismos del sentir social de la ciudad, como Sociedad Rural, Cooperativa Eléctrica, Cooperativa Farmacéutica, el Centro Empresario de Azul, Facultad de Agronomía, además de un importante grupo de entidades intermedias.

Reunidas las 50 mil firmas, en septiembre de 2011 le entregaron el reclamo al gobernador Daniel Scioli y en octubre, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante una visita a la localidad de Las Flores. “Todos se mostraron muy interesados. A todos les llamaban la atención estos números que tenemos pero cuando llega el momento de tomar las decisiones, no se toman”, lanzó.

También contó que el diputado provincial Omar Duclós, oriundo de Azul, ha alzado la voz por esta demanda, al igual que el diputado nacional Alberto Asseff (Frente Renovador) quien mostró interés, pero no consiguió los apoyos necesarios para impulsar las obras.

Además, en la última campaña electoral todos los candidatos pasaron por la Fundación CEDA. “Se llevaron la información, mostraron preocupación. Hemos conocido a todos. Uno llega a un desánimo bastante importante porque ve a los principales artífices que pueden modificar la situación y no la modifican. Nosotros habíamos dicho en aquel momento que la política no existe si no escucha los reclamos de la sociedad, y acá pareciera que ocurre eso. No hay una acción concreta para solucionar este problema”, concluyó.

 

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