Rossi cursó sólo seis meses del doctorado en Italia y abandonó

Rossi cursó sólo seis meses del doctorado en Italia y abandonó

La hija del ministro de Defensa logró un título intermedio, pero no un máster

Cuando Delfina Rossi desembarcó en el Banco Nación, sin experiencia en temas financieros y tras 14 años fuera del país, su principal carta de presentación fue lo que el kirchnerismo definió como su "excelencia académica". Pero las noticias que llegaron ayer desde Europa no alimentan esa teoría. La hija del ministro Agustín Rossi obtuvo un "máster en Investigación en Economía" en el Instituto Universitario Europeo, aunque cursó apenas un semestre, informaron a LA NACION fuentes de la institución. Es un título intermedio para aquellos estudiantes del doctorado en Economía que abandonaron la carrera.

De esta manera, se aclara la duda central del currículum de Rossi, su carta de presentación para justificar su llegada como funcionaria de primera línea en el banco más importante del país con sólo 26 años.

La hija del ministro de Defensa ingresó como estudiante en septiembre de 2010 después de recibir la beca Salvador de Madariaga, por parte del Ministerio de Educación de España, para realizar un doctorado en Economía, con un programa de cuatro años. Su estadía en la ciudad de Florencia, la sede del doctorado, fue mucho más corta. Seis meses después, en marzo de 2011, abandonó la carrera. No terminó el primer año, aseguraron a este diario fuentes de la universidad. Sin embargo, la institución les entrega a los alumnos que superan el primer semestre un título intermedio: master of Research in Economics. Desde la universidad se negaron a detallar cuántas materias había aprobado la alumna, pero remarcaron que el primer semestre es el más intenso de todo el doctorado.

"Es un programa intensivo durante seis meses que culmina con un master of Research in Economics. La parte restante del año académico [que Delfina no cursó] se dedica a cursos más avanzados, al recuperatorio de exámenes y a investigaciones para los alumnos que continúan el doctorado", explicaron desde la universidad a LA NACION.

Mientras hacía su carrera en Italia, Delfina Rossi tenía, al mismo tiempo, una intensa actividad política como vocera del Partido Verde. En una de sus pocas apariciones públicas, la directora del Banco Nación destacó en una entrevista el conocimiento que adquirió durante esa cursada: "Es esta maestría la que me permite en la actualidad leer los actuales papers de economía que se publican en el mundo. Con esta maestría yo puedo leer y hablar el mismo idioma que muchos economistas y desmontar algunas de sus falsas verdades".

Tras la maestría en el Instituto Universitario Europeo, Delfina Rossi hizo un curso online de Ciencia Política en Inglaterra entre noviembre de 2012 y agosto de 2014. En su CV, la directora del Banco Nación sostiene que se trata de un posgrado entre la Universidad de Londres y la London School of Economics, esta última es una de las instituciones más prestigiosas del mundo (versión que luego modificó en su LinkedIn). Ambas universidades aclararon que el curso no califica técnicamente como "posgrado", tal como Rossi lo presentaba, y que la London School of Economics sólo participa del curso en la supervisión del armado del programa.

Su última actividad académica comenzó el año pasado y también quedo inconclusa. Ingresó en 2014 a la Universidad de Texas, Estados Unidos, para cursar otro máster, pero hace dos semanas fue nombrada en el Banco Nación. Participaba en esa entidad como investigadora en temas de desigualdad económica.

Rossi fue nombrada el 13 de agosto directora del Banco Nación en una polémica designación y ocupará el cargo hasta 2019. Según supo LA NACION, Rossi cobrará, por lo menos, $ 60.000 mensuales..

Comentá la nota