Rojkés no tendrá oponente para llegar a un nuevo mandato

El vicepresidente será el ministro Manzur

Es casi un hecho que Beatriz Rojkés de Alperovich se mantendrá en la presidencia del Partido Justicialista (PJ) durante un período más, el tercero consecutivo. 

Ayer venció el plazo de inscripción de postulantes para las elecciones de autoridades del 8 de marzo y se presentaron cinco listas. La alperovichista “Lista para la Victoria” fue la única que completó la documentación y que presentó los más de 500 aspirantes para cubrir los cargos para la totalidad de los órganos de la estructura peronista, según confirmaron los miembros de la Junta Electoral, Marcelo CaponioSergio “Kiko” Arroyo y Fernando González.

Una de las nóminas, que había presentado también propuestas para el Consejo, quedó en el camino por falta de avales. El resto se conformó con postulantes para las juntas de la capital y de Famaillá.

Las coapoderadas del oficialismo, Ana Escobedo y Sofía Peyrel, llevaron una docena de carpetas con la documentación requerida. Tal como había adelantado LA GACETA, los primeros puestos de conducción quedarán para Rojkés, Juan ManzurJosé LópezOsvaldo Jaldo yRegino Amado. Habitualmente, de acuerdo con ese orden, ocuparían respectivamente la presidencia; las vicepresidencias primera, segunda y tercera; la secretaría general y la tesorería. Los puestos son definidos en la primera reunión del cuerpo. 

La salida del amayismo del partido generó vacantes en la mesa chica. Sucede que Domingo Amaya ocupaba la vicepresidencia primera y Germán Alfaro, la segunda. Las ausencias marcaron los ingresos de Manzur, López y Amado. En el caso del secretario de Obras Públicas de la Nación, pudo ser candidato porque, a horas del vencimiento del plazo, el Consejo reconoció como válida para este distrito su afiliación en Santa Cruz.

Entre los dirigentes más conocidos que presentaron sus candidatos alternativos estuvo el ex intendente Antonio “Tony” Álvarez, aunque sólo para la junta capital y del Congreso. “Todos deberían estar contentos de que haya peronistas que quieran disputar espacios”, expresó.

En el caso de la Juventud, se consensuó una lista que cobija a las principales agrupaciones. Rojkés había pedido a las facciones de jóvenes que evitaran confrontaciones como las de años anteriores. Cristian Arroyo, que estaba al frente de la JP, explicó que, además de su grupo, están La Cámpora, Apie y la JP 157. Encabeza la nómina el camporista Facundo Cabral. “Es un desafío y una responsabilidad. Nuestra propuesta es unir al peronismo. Hay un montón de compañeros dispersos y nos parece que, sin unión, no tenemos fuerzas. Tenemos que unirnos y disputar el año electoral”, adelantó el joven funcionario de la UNT. 

“Se cumplió un paso importante en el cronograma electoral, que seguirá avanzando”, consideró Caponio. Hoy se exhibirán las listas en la sede de Virgen de la Merced 157 y luego comenzará el período de impugnaciones. 

Comentá la nota